4 de noviembre de 2011

El desapego auténtico
por Swami Satyasangananda Saraswati
Para entender cuál es el verdadero desapego, primero tienen que comprender la grandeza y la importancia del apego. El apego no es algo innoble; no es un proceso psicológico sucio. El apego es un peldaño más en la vida espiritual.
Pero cuando intentan eliminar el apego a la fuerza y practican el desapego  antes de haber alcanzado una cierta madurez, el apego vuelve otra vez.
Lo primero que deben hacer es corregir su filosofía, impresiones, opiniones y reacciones hacia sus apegos en la vida. Si estoy apegado a alguien ¿qué hay de malo en ello? Si estoy apegado alguno de ustedes, ¿qué hay de malo en ello? Ahora bien, si sufren, yo sufro; si se sienten desgraciados, yo también me siento desgraciado; si son felices, yo también soy feliz; si están enfermos, yo también me siento enfermo. Por lo menos, con respecto a esto, he establecido una unión con una persona con la que me siento apegado.
Una madre se siente apegada a su hijo, está unida a su hijo por el apego. Un joven se siente apegado a una joven, están unidos por el apego. El apego es el vínculo entre los individuos, y es muy importante para dar forma a una sociedad correcta. Este apego no se debe romper. No deben destruirlo. Deben mantenerlo. Deben utilizar este apego para el establecimiento de un hogar, una comunidad o una sociedad feliz y unida. Por lo tanto, cuando expresan su apego a otra gente, están practicando, estableciendo y forjando la unidad.
Si tienen apego a su gurú, se creará un vínculo rápido. Hace unos veinte años, yo estaba dirigiendo unos satsangs en el centro de India. Una noche, una mujer vino corriendo a mi habitación. Estaba nerviosa y dijo que acababa de sentir que su hijo estaba muy enfermo. Le pregunté cómo lo sabía y dijo: “Estaba a punto de dormirme cuando vi su cara enferma. Estaba llorando y sentí que su cuerpo estaba muy caliente”. Y así se fue. La realidad es que, en ese momento, su hijo tenía una fiebre muy alta. El niño se encontraba a una distancia de 500 millas, pero ella pudo sentirlo debido a su apego.
Es mejor que, para estabilizar las tendencias fluctuantes de la mente, primero establezcan una mejor filosofía de apego en la vida.
Practiquen el apego hacia aquellos con los que no tienen nada que ver, que no son nada para ustedes. Practiquen el apego hacia ellos. Así es como tienen que evolucionar. Luego practiquen el apego a aquellos que no les gustan. Después practiquen el apego a los que los odian. Así es como desarrollarán el verdadero desapego.
 Esto se consigue paso a paso y no de golpe.
Finalmente, llegarán a un punto en donde empezarán a desarrollar el desapego, pero ahora la mayoría de ustedes no tiene ni idea de lo que realmente es el desapego. Creen que cuando la mente rechaza a una persona en particular o a un objeto, es desapego.¡ No! Que cuando no les gusta alguien, no sienten apego a él. ¡No! ¿Qué es el desapego? Cuando el apego no los afecta, eso es el desapego. Si ustedes no me gustan “Oh, tú no eres un buen hombre. No quiero vivir contigo, por favor vete. Seguiremos siendo amigos, pero no tenemos nada en común. Cada domingo, o en vacaciones nos encontraremos”.¡ Esto no es desapego; esto es confusión psicológica!¡Este es el comportamiento hacia el exterior de una mente enferma!
Una persona con verdadero desapego siente amor. En su carácter tiene la supremacía de la benevolencia. Tiene un sentimiento de ser uno con todos. Es amigo de todos. El desapego significa que estoy contigo en todo, pero no soy afectado por ello. Si estás enfermo, te llevaré la medicina; si has caído en la cuneta por haber bebido dos o tres botellas de whisky, te llevaré a mi casa, si tienes problemas te ayudaré. Tú eres mío, pero yo no me veo afectado por ello, eso es todo.
Karma Sannyasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario