7 de abril de 2012

      LAS RAMAS DEL YOGA       


 HATHA    YOGA
 HA = SOL (relacionado con píngala nadi)               THA = LUNA (relacionado con ida nadi) 
  YOGA =UNIDAD o UNICIDAD     (unidad de la conciencia individual con la conciencia universal)
A través del Hatha yoga se busca la armonía entre los aspectos solar y lunar del nuestro ser. La luna implica al nadi ida o chandra  (chandra=luna). El sol representa el nadi píngala o surya (surya=sol)
THA
HA
o “ ksham”
o “ham”
ida
Píngala
Respiración por la fosa nasal izquierda
Respiración por la fosa nasal derecha
Hemisferio  derecho
Hemisferio  izquierdo
Sistema nervioso parasimpático
Sistema nervioso simpático
Introversión
Extroversión
Conciencia
Energía y acción
mente
Prana
Chit shakti
Prana shakti
luna
Sol
Subjetividad
Objetividad
Negativo
Positivo
Frío
Calor
Inactividad
Actividad
Femenino
Masculino

A Systematic  Course in the ancient Tantric Techniques of Yoga and Kriya 2004


EL YOGA DE LA PURIFICACIÓN
Lograr un estado de pureza y equilibrio físico, energético y mental a través de la armonización y el equilibrio de estas dos fuerzas es el objetivo del Hatha Yoga.
Esta armonización se logra y mantiene a través de la práctica de asanas, pranayamas, shatkarmas y bandas. Tradicionalmente el hatha yoga consiste en seis  grupos de técnicas llamadas shatkarmas (técnicas de limpieza), pero a través del tiempo este significado se ha ampliado.
A través del hatha yoga estas dos fuerzas se equilibran y la conciencia y la energía se armonizan a niveles cada vez más sutiles. Cuando ida y píngala se equilibran se despierta el tercer nadi: shushumna.
EL  PAPEL  DEL  HATHA  YOGA  EN  LA  SADHANA
“El hatha yoga se basa en el principio de que uno puede ser conciente de los estados superiores de la mente mediante la manipulación de las distintas fuerzas y sistemas del cuerpo físico”.
El hatha yoga juega un papel importante en la armonización y purificación del cuerpo y es una parte importante de la preparación para las prácticas superiores de yoga; limpia los canales pránicos y limpia las toxinas del cuerpo. Varias prácticas y en particular las prácticas de pranayama también limpian y calman la mente. Las distintas ramas del yoga son como filamentos que conforman un lazo. El hatha yoga despeja la vía para que las otras ramas tengan éxito. Las prácticas de hatha proporcionan liviandad al cuerpo y claridad a la mente y están diseñadas para prepararnos para otros yogas, en especial el raja yoga.

 

SHATKARMAS EN EL HATHA YOGA
Tradicionalmente el hatha yoga consistía en los shatkarmas o prácticas de limpieza que mueven la energía pránica y se conocen como kriyas de limpieza. Existen seis tipos de limpieza o purificación que tiene como fin la armonización de la energía desde el nivel burdo hasta el sutil. Los cuatro primeros trabajan sobre el prana a través del cuerpo y los dos últimos trabajan en los pranas a través de la mente.
Algunas de las prácticas más conocidas de los tipos de shatkarmas son:
Neti: limpieza nasal
Comunmente se practica con agua tibia con sal marina y una jarra para el neti. Este método activa sutilmente ajna chakra y ayuda a equilibrar los nadis ida y píngala al mismo tiempo que desaloja físicamente las toxinas de la cavidad nasal.
Dhauti: lavado suave
 Hay muchas prácticas de dhauti pero la que se emplea mas comúnmente es kunjal (el lavado del estómago) y el shankhaprakshalana o lavado de los intestinos.
Basti:  lavado de intestino y colon
Aunque se han ingeniado muchas técnicas para esta práctica, la que se usa con más frecuencia es shankhaprakshalana.
Nauli: rotación de los músculos del estómago

Kapalbhati: limpieza del cerebro frontal mediante la respiración
Consiste en la exhalación repetida y enfática a través de la nariz con la boca cerrada. Kapalbhati calma el sistema nervioso e induce a la tranquilidad de la mente.
Trataka: mirada fija en una imagen o en la llama de una vela

Aquieta el sistema nervioso y la mente hasta el punto en que se pueda desarrollar la concentración y que la mente llegue a enfocarse agudamente

Diferentes personalidades y constituciones  responden de manera distintas a estas prácticas, pero usadas con buen juicio son útiles para la mayoría de la gente con el fin de eliminar las barreras hacia una práctica mas profunda. Los shatkarmas deben aprenderse bajo guía .
Academia de Satyananda Yoga - Bogotá 

RAJA   YOGA
La palabra raja significa “rey”, entonces el raja yoga es el yoga de los reyes, o el yoga real, el yoga supremo o superior. El tema básico del raja yoga es el desarrollo del potencial latente en el interior de la personalidad humana.
El yoga, en general, y el raja yoga en particular, siempre han reconocido que la personalidad humana tiene en su estructura un profundo potencial psíquico latente. Este potencial está al alcance de todos, siempre y cuando se tenga el conocimiento del sistema a través del cual se le puede sacar provecho.
Swami Niranjanananda Saraswati, Yoga Darshan
¿PARA QUIÉN ES EL RAJA YOGA?
Aún cuando se dice con frecuencia que el raja yoga es principalmente para aquellos con temperamento psíquico, hay muchos aspectos que son de gran utilidad para todos. El raja yoga tiene un enfoque muy sistemático e incluye técnicas y conceptos que desarrollan actitudes y ayudan a manejar la mente, por ejemplo, los yamas y niyamas. El raja yoga da importancia a las asanas, se enfoca en el pranayama y luego desarrolla detalladamente los diferentes aspectos de la mente y la conciencia.
EL ASHTANGA YOGA – LOS OCHO MIEMBROS DEL RAJA YOGA
Patanjali dividió el camino del Raja Yoga en 8 etapas comenzando desde reglas básicas para cambiar el carácter de un individuo hasta los estadios finales de samadhi.
Las primeras etapas tienen poca relación directa con la meditación pero son la de mayor importancia ya que preparan la mente y el cuerpo del practicante para estadios superiores…
Swami Satyananda Saraswati, Meditaciones de los Tantras

EL RAJA YOGA  SE HA DIVIDIDO EN DOS GRUPOS
BAHIRANGA   o  EXTERNO =  Se conocen como yoga externo porque cambian y alteran la personalidad externa, el comportamiento y las acciones relacionadas con  las interacciones con el mundo, los conceptos, formas e ideas.  Ellas son:
YAMAS (son los códigos sociales)   Satya - veracidad,  Ahimsa - no violencia,  Asteya - honestidad,  Brahmacharya - aquel que se sitúa en una realidad superior,  Aparigraha - no posesividad.
NIYAMAS (son los códigos personales, observancias, disciplinas internas)  Shaucha – limpieza,  Santosha – contento, Tapas- austeridad, Swadhaya – estudio de sí mismo, Ishwara Pranidhana – cultivo de la fé.
ASANAS (postura cómoda y estable)  En el raja yoga tradicional, las asanas se mencionan como las posturas de sentarse que proporcionan una posición estable y cómoda al cuerpo. Estas permiten practicar concentración y meditación sin perturbaciones físicas.
PRANAYAMAS (realizada el asana, pranayama es la cesación de los movimientos de inhalación y exhalación)  Prana significa energía vital y ayama la expansión a través del control. La finalidad del pranayama es la de ser capaces de retener la respiración. La retención de la respiración conlleva un cierto control del cerebro, un cierto cambio en la espina dorsal y en el cuerpo físico.
La capacidad de manipular el prana y de practicar kumbhaka es para practicantes avanzados. Antes de esto las prácticas de pranayamas se inician a un nivel mucho más simple, con el desarrollo de la conciencia del proceso de respiración en una progresión estable y gradual. Estas prácticas básicas, que toman largo tiempo establecerse, son una preparación esencial para el pranayama avanzado.
ANTARANGA   o  INTERNO =  Se conocen como yoga interno y se supone que uno trabaja con la mente y experimenta la totalidad de ella desde el estado inicial de repliegue sensorial hasta el samadhi; que es la unidad de todas las facultades de la mente. Este es un proceso mental de observación, análisis, reflexión, contemplación, meditación y realización.  Ellas son:
PRATYAHARA :  Pratyahara generalmente se traduce como el repliegue de los sentidos…El primer paso es el repliegue de la mente de los sentidos.  “ Una vez que sea capaz de replegar, disociar o desconectar la mente de las atracciones sensoriales y de interiorizarla, entonces los sentidos siguen a la mente”.
El proceso de pratyahara incluye un repliegue sistemático de la atención conciente de los sentidos. Las prácticas de meditación que se relacionan directamente con pratyahara, conllevan un movimiento desde el exterior hacia el interior y desde la conciencia física hacia la conciencia sutil.
DHARANA (“La concentración, DHARANA, es sostener o atar la mente a un lugar”) Dharana es sostener la mente en un punto. Cuando la mente se tranquiliza a través del proceso de pratyahara es más fácil concentrarla. Algunas veces dharana se asimila a “concentración”. Esta no es concentración con el ceño fruncido, sino un estado de conciencia elevada y de claridad enfocada que surge de la tranquilidad. La meta es estar completamente enfocado en una sola cosa y lo típico es un símbolo psíquico. En la etapa de dharana se requiere de ese esfuerzo para mantener la concentración en un punto. La atención puede fluctuar hacia adentro y hacia afuera de este estado.
DHYANA (“El flujo ininterrumpido del contenido de la conciencia es DHYANA”) Con frecuencia esto se denomina el estado de meditación. Mientras que en  dharana hay un continuo esfuerzo para permanecer enfocado, en dhyana, no hay esfuerzo, es un inquebrantable flujo de conciencia enfocada. Este estado meditativo se logra cuando uno se ha establecido en la conciencia psíquica.
SAMADHI (“Este estado se vuelve samadhi cuando aparece solo el objeto, sin la conciencia de sí mismo”) Las palabras claves aquí son “sin la conciencia”. El propio ser significa la conciencia individual. Entonces, la aparición del objeto sin la conciencia del individuo es samadhi.

KARMA   YOGA
Karma literalmente significa la “acción” que todo el mundo realiza consciente o inconscientemente. Cuando la palabra yoga se añade a la palabra karma, significa entonces que toda acción realizada con conciencia meditativa se convierte en karma yoga; por lo tanto es el yoga de la meditación dinámica.
Swami  Niranjananda – Yoga Darshan
KARMA
El karma se relaciona con las impresiones contenidas dentro de nuestro ser.  A un nivel, se relaciona con los patrones que cargamos desde el pasado y como consecuencia de nuestra crianza, y en otro, con las experiencias que hemos vivido. Arrastramos impresiones (samskaras) de nuestros padres, de nuestra infancia, y así sucesivamente.
Tradicionalmente se considera que las experiencias de nuestras vidas pasadas también viven con nosotros y estas experiencias están tanto en la superficie como enterradas profundamente dentro de nosotros; actuamos y reaccionamos de acuerdo con estos karmas que pueden emerger súbitamente a medida que caminamos en la vida. El karma se refiere a los procesos de acción y reacción, causa y efecto que son parte de todas nuestras vidas.
KARMA Y SAMSKARAS
Los karmas, los samskaras y los vrittis se relacionan con los patrones e impresiones que residen en nuestra memoria y la manera como funciona nuestra mente y personalidad. Cuando aprendemos habilidades yóguicas, que manejan estas impresiones y minimizan sus efectos, estamos manejando efectivamente nuestros karmas y transformando nuestras vidas y nuestro futuro.

¿PARA QUIÉN ES EL KARMA YOGA?
El karma yoga se considera como camino principal para las personalidades dinámicas y activas; puede combinarse con otros yogas como por ejemplo el Bhakti yoga, en el cual las  acciones se ofrecen a la divinidad; o con Jnana en el cual todas las acciones  se consideran, y se reflexionan sobre ellas en busca de la verdad; o con el Raja en el cual las actividades exteriores son complemento de los procesos de meditación.
Para todos nosotros, y particularmente cuando buscamos una vía para actuar constructivamente en el mundo, el karma yoga juega un papel positivo. Trabaja junto con las otras ramas para lograr el equilibrio entre la cabeza, el corazón y las manos. Actuando con las actitudes del karma yogui aprendemos a expresar los aspectos positivos de la mente y las emociones.
“….uno debe tratar de practicar yoga durante todo el día. Esto es posible a través del karma yoga. Las asanas, el pranayama, las técnicas de meditación, etc. llevan a resultados, experiencias y conocimientos maravillosos, pero uno debe relacionar estas experiencias  interiores, obtenidas durante estas prácticas, a la vida cotidiana….”
A Systematic Course in the Ancient Tantric Techniques of yoga and Kriya

Objetivos del Karma yoga:  PURIFICACIÓN
Sin el karma yoga es difícil estar preparados para las prácticas superiores de yoga y para los niveles sutiles de experiencia. El karma yoga es un medio para purificarnos y a través de él gradualmente nos liberamos de nuestras acciones manejadas por el ego y nos desprendemos del bagaje kármico, que de otra manera cargamos y acumulamos a medida que nos movemos en la vida.
Beneficios  psicológicos
Desde un nivel puramente psicológico el hecho de aclarar las confusiones y las luchas mentales a través de la práctica de karma yoga, es de por sí una recompensa. El cultivo exitoso de las aptitudes de karma yoga, como la habilidad de ser un testigo, el desprendimiento de los frutos de la acción, el discernimiento, la eficiencia y el equilibrio producirán grandes beneficios, bienestar mental y cambios positivos en la vida. Estas aptitudes conducen a la acción en lugar de a la reacción y trazan un derrotero positivo en la vida.

ATRIBUTOS DEL KARMA YOGA:
EFICIENCIA
El primer atributo del karma yoga es la eficiencia. Si no hay concentración ni conciencia, entonces puede estar seguro que tampoco habrá eficiencia. Uno puede preguntarse como ser eficiente. No es necesario tener aptitudes extraordinarias para ser eficiente, pero es necesario ser agudo, tener conciencia y concentración. Estar enfocado y no distraído. Se debe ser capaz de observar toda la situación para ser eficiente.
ECUANIMIDAD
El segundo atributo del karma yoga es ecuanimidad, que significa que hay un equilibrio de la mente tanto en el éxito como en el fracaso. Si nuestra mente se perturba con el éxito y con el fracaso, entonces nos movemos como un péndulo de un lado al otro, de una actitud optimista y positiva durante el éxito hacia una actitud negativa y pesimista durante el fracaso. Este movimiento pendular de la mente desde el éxito hasta el fracaso y desde el fracaso hasta el éxito es muy molesto y nos distrae mucho.
Para mantener el equilibrio mental, también tiene que practicar otras ramas del yoga, abandonar el apego, el deseo por el resultado y por el logro. Abandonar todas las expectativas de autosatisfacción que nutren el ego, o que ocasionen una pérdida de autoimagen. La ecuanimidad, el equilibrio mental, es uno de los aspectos importantes del karma yoga.
AUSENCIA DE EXPECTATIVAS
El tercer atributo del karma yoga es no renunciar a las acciones bajo ninguna circunstancia. En el Bhagavad Guita se nos entrega una idea hermosa: “Para los seres encarnados no es posible renunciar a las acciones pero es posible renunciar a los resultados de las acciones”. El solo uso de  la palabra “encarnados” nos transmite un sentido muy profundo de todo el concepto del karma yoga. “Encarnado” incluye todo: cuerpo, mente, intelecto, ego. Entonces, nunca piense en renunciar a la acción, solamente piense en renunciar a los resultados de las acciones que esté realizando.
ACTITUD NO CENTRADA EN EL EGO
El cuarto atributo del karma yoga es la actitud del no-ego. “El que está libre del sentimiento del ego y que no es afectado por el sentimiento de bien o mal, recorre el camino de lo correcto y de la acción correcta”. Éste es otro hermoso aforismo del Bhagavad Guita.
La actitud del no-ego significa no estar atado por el ego, o estar libre del amarre del ego, lo que nos lleva por el camino correcto que es el camino sin error. La definición yóguica de error es “sin armonía”.
El Guita dice que tener una actitud del no-ego también implica que uno debe ser sencillo, sincero y no tener deseo. Para cultivar la actitud del no-ego son esenciales dos cualidades: sinceridad en nuestro compromiso, objetivo y dirección, y sencillez en el pensamiento y la acción.

RENUNCIACIÓN A LOS DESEOS LIMITADOS
El quinto atributo del karma yoga es la renunciación. Alguien que está en control del ser, y que está libre de deseo, es un verdadero renunciante. Un verdadero renunciante logra la iluminación.
Debemos saber cuales son los deseos limitantes que no nos dejan avanzar, y cuáles son los deseos que nos impulsan hacia delante; esto se puede hacer combinando el raja yoga con el karma yoga y siguiendo el proceso de pratyahara, dharana y dhyana.
A través de toda esta estructura del karma yoga, estamos simplemente tratando de convertir la actitud ngativa en positiva. Cuando se ha convertido todo en actitud positiva, entonces la cualidad sattvica es la que nos lleva más allá del umbral de la naturaleza positiva.
EL DEBER O DHARMA
El sexto atributo del karma yoga es considerar cada acción como un deber. Cumpla con su deber, porque la acción es superior a la inacción. Cuando la acción se realiza con la idea del deber, produce una experiencia muy profunda de bhakti, entrega, creencia, confianza y fé en la naturaleza superior, en una realidad superior que nos está guiando. Este deber debe entenderse con relación al dharma individual, social,  y universal.
Swami Niranjanananda Saraswati, YOGA DARSHAN
El karma yoga en la tradición de Satyananda Yoga
Paramahamsa Satyananda, durante su estadía con su Gurú, aprendió más con el karma yoga que con otra tarea. El karma yoga fue la herramienta para purificar su naturaleza y transformar su personalidad. El karma yoga es una práctica importante en esta tradición pues mueve y remueve la escoria imposible de mover mediante otras prácticas de yoga.
La adición del karma yoga acelera el proceso de transformación. Una cosa es estar libre de molestias en una ermita agradable y aislada, y otra cosa, lograr exactamente el mismo estado mental en medio de una vida llena de actividades. Lograrlo es ya haber hecho un gran progreso y prepara la vía para el éxito de la vía espiritual.
En el yoga Satyananda, bien sea en una academia, en el ashram o en la forma en la que los individuos contribuyen al mantenimiento de la tradición, las actividades se basan esencialmente en los conceptos de karma yoga. El objetivo es que el yoga penetre todos los aspectos, desde las tareas básicas como cocinar, limpiar y trabajos de oficina, hasta la interacción y relación con los otros en cualquier situación en la que nos encontremos con ellos.


     JNANA   YOGA
Jnana significa “conocimiento y sabiduría”, por lo tanto es conocido como el yoga del conocimiento y de la sabiduría. La definición del yoga aquí es la de un proceso de atención meditativa que nos acerca a nuestra naturaleza interna  y que permite que surjan nuestras facultades intuitivas. Este conocimiento intuitivo o iluminador es el resultado final de jnana yoga.        Swami  Niranjananda – Yoga Darshan

EL PROCESO DE JNANA YOGA                                                                                                          
NO-ACEPTACIÓN O NO-CREENCIA
El punto de partida del jnana yoga es no creer en nada y no aceptar nada, porque lo que aceptamos y creemos es generalmente erróneo y no corresponde a los hechos.
Inicialmente el objetivo del jnana yoga es despejar el conocimiento especulativo y, posteriormente, adquirir conocimiento experiencial. De esta manera, la mente se vacía de ideas preconcebidas, dogmas y creencias que, en términos abstractos, crean algunas expectativas y no nos dan un entendimiento de nuestra vida en términos de fortalezas y debilidades, necesidades y cualidades.
AUTOANALISIS
El proceso del Jnana yoga comienza con el autoanálisis. Las prácticas de pratyahara y de dharana se pueden clasificar como parte del jnana yoga y del raja yoga, porque a través de las prácticas nos autoanalizamos. ¿Qué está sucediendo a nivel de nuestros pensamientos? ¿Cómo nos influencias nuestros pensamientos, emociones y sentimientos? ¿Tenemos la habilidad de frenarlos o evocarlos a voluntad? Este tipo de autoanálisis físico, mental, emocional, e intelectual es parte de las técnicas del jnana yoga.
CONOCIMIENTO  VIVENCIAL
Por favor, recuerden que los jnana yoguis no son académicos. Hay un refrán muy bonito en el yoga que dice: “Los académicos ganan cada día y los yoguis pierden cada día” ¿Qué es lo que los académicos ganan y qué es lo que pierden los yoguis? Los académicos ganan en términos de conocimiento no vivencial. Hay algunos académicos que tienen memorizados volúmenes y volúmenes de textos y de escritos sagrados. Pueden hacer referencia muy fácil a un texto o a otro, pero estos no los aplican en sus acciones, pensamientos, creencias o relaciones. Por otro lado, los jnana yoguis pierden cada día este tipo de conocimiento porque constatan la futilidad de saber algo para lo cual no hay utilidad o aplicación práctica en sus vidas. ¿Si no se puede aplicar, entonces para que tenerlo?
¿QUIÉN SOY YO?
Uno de los interrogantes espirituales más comunes es: “¿Quién soy yo?” No es algo a lo cual se le pueda dar una respuesta inmediata. La respuesta a la pregunta ¿quién soy yo? No es en el nivel físico ni en términos sociales, sino en algún otro nivel de investigación. Hasta que uno no se convierta en nada, uno no puede entender lo que es el espíritu. Uno no encuentra la respuesta a la pregunta “¿quién soy yo?”. Esto está relacionado con el último estadio del jnana yoga, donde hay que saltar al vacío.
DESPERTAR LA INTUICIÓN
En los estadios intermedios de jnana yoga hay destellos de intuición. Estos destellos se pueden experimentar en el mundo científico, en la creación artística, en la comprensión musical. Esto le sucedió a Einstein, Da Vinci, Miguel Angel y Beethoven ¿Cómo sucedió? Cuando hay una obsesión de la mente con algo, y hay una concentración total en ese punto, entonces las fuerzas profundas de la personalidad salen a flote. En esta intensidad completa de la mente, las fuerzas más profundas de la personalidad se manifiestan. Esta intensidad total de la mente se convierte en una obsesión. La experiencia positiva de esta obsesión se puede constatar en la vida en personas como Einstein. Sin embargo, la misma obsesión, cuando se experimenta en un estado mental distraído, se convierte en una gran tensión.

LA MENTE INQUISIDORA
Si quiere seguir el camino del jnana yoga y comienza a pensar sobre qué preguntas debería hacerse, entonces usted no está listo para el jnana yoga. En ese momento la pregunta se convierte en una urgencia que no es mental, intelectual o racional. Con esta necesidad o intensidad de pensamiento, la pregunta se vuelve parte de su ser, no es solamente algo que se está pensando. Todo el ser está involucrado en el querer saber, no solamente la mente o el intelecto. Esta intensidad de Ser no puede suceder en una mente que está experimentando ansiedad, distracción o disipación. Por lo tanto, el jnana yoga se debe practicar después de haberse estabilizado en un estado meditativo. En este estado meditativo, la mente está sintonizada y cargada.

UNA COMBINACIÓN DE PRACTICAS

El jnana yoga no es un camino para todos. Debe ser combinado con otras prácticas de yoga, según las tendencias y la naturaleza personal. Gente que está inclinada hacia el dinamismo puede practicar jnana yoga si lo combina con karma yoga. Gente cuyas emociones estén cargadas pueden practicar jnana yoga combinado con bhakti yoga. Aquellos que tienen habilidades psíquicas potenciales pueden practicar jnana yoga combinado con raja yoga. Sólo aquellos con una voluntad férrea pueden practicar jnana yoga solamente. De hecho, jnana yoga es un complemento de la meditación, dhyana. Porque cuando se combina con dhyana, se convierte en samadhi, porque el samadhi es conocimiento vivencial del espíritu. En dhyana hay completa identificación y fusión de la mente. En jnana hay completo conocimiento vivencial de dicha fusión. Entonces, jnana y dhyana combinados brindan la experiencia del samadhi.
Academia de Yoga Satyananda – Bogotá -EY

MANTRA  YOGA
Mantra: “La fuerza que libera a la mente de la servidumbre”
El mantra yoga es una tradición antigua. Los orígenes están perdidos en el tiempo. Es una parte fundamental del tantra. Las culturas antiguas del mundo entero utilizaron mantras en sus tradiciones, cantos y ceremonias. Era una parte esencial tanto de la cultura védica como de la tántrica.
MANTRA - VEHÍCULO DE AUTODESCUBRIMIENTO
Durante cientos de años, ustedes y vuestros ancestros han trabajado en el control de la mente y en alcanzar estados de hipnosis.
El proceso de la mente es  involuntario y no se puede cortar a través de la voluntad en cualquier momento que  guste. Incluso si puede detener los pensamientos, no puede detener el proceso de los pensamientos. La mente, los pensamientos y la conciencia mantienen su nivel. Sólo puede tener la satisfacción de saber que ha creado un vacío en su mente (shoonya), un vacío es un espacio mental de pensamiento libre. Pero eso es todo un engaño; el hombre nunca puede ser libre del proceso de pensamientos.
No sólo piensa en el plano consciente - aunque está inconsciente. Cuando está extrovertido y preocupado, un invisible, eterno, intacto y prolongado proceso de movimiento de pensamientos sigue detrás de la cortina mental. No vé nada pero hay un movimiento constante.
La mente no es  una sustancia homogénea. La mente es una réplica de la proto-materia, mente universal. ¿Hablar sobre el control de la mente? Definitivamente se puede optimizar y canalizar las emociones, el patrón de los pensamiento y la estructura de su mente social. Pero la mente real es invencible y es completamente irreductibles. Por lo tanto, la gente inteligente debe darse cuenta a fin de comprender y controlar el proceso de pensamientos que tiene que entrar en las esferas más profundas de su mente. Esa es la ciencia de mantra.
EL PROCESO
Mantra no es el nombre de un Dios o diosa o de una persona. No es una palabra sagrada o parte de un himno.
Mantra no es algo sagrado, ni es una herramienta para la concentración. Es un vehículo para la expansión de la mente y liberación de energía.
Los sonidos que recibe y los sonidos que realiza, crea ondas resonantes en la profundidad y la superficie de la mente. Estas ondas de sonido tienen diversas formas conocidas como los mandalas que van a lo profundo y golpean las profundidades de la mente. Si toman una piedra y la tiran en una piscina de agua, se generan ondas o círculos. Si congelan inmediatamente la piscina entera y luego miran las ondulaciones encontrarán el punto donde la piedra impactó con el agua.
El proceso de mantra es muy similar. En primer lugar se debe fijar la mente en la punta de la nariz o en uno de los centros. Esto es muy importante, porque al mover los ojos, los ritmos del cerebro se ven afectados. Por esa razón los ojos tienen que ser absolutamente estables. A fin de crear estabilidad, tiene que buscar un centro, la punta de la nariz, cerrar los ojos y corregir su mente allí. Ese es el punto uno.
En segundo lugar, la nariz está conectada directamente con el perineo, que es la sede del centro más importante en el cuerpo mooladhara chakra. Cuando se concentra en la punta de la nariz mantiene moviendo los impulsos desde la punta de la nariz hasta el perineo.
Después de que se ha venido concentrando en la punta de la nariz, tome conciencia de la respiración. La respiración tiene que sentirse en la punta de la nariz, que fluye a través de ambos orificios nasales. A continuación, debe sincronizar su mantra con el flujo natural de la respiración, o sea un mantra con la inhalación y uno con la exhalación o más de un mantra con la inhalación. Todo depende de la longitud del mantra y en la elección personal.
Desbloquear la caja de Pandora
¿Y qué sucede cuando está practicando mantra? Más pensamientos se expresan. La mente se vuelve salvaje. Cuando usted está ocupado, está tranquilo; su mente está pacífica. Pero cuando comienza a concentrarse en el mantra, todo sale de las profundidades. ¿Esto significa que no está progresando? ¿Es un síntoma negativo? No. Durante el período en que se practica mantra, la mente se convierte en más salvaje, pero eso es mejor para usted. No es claridad, tranquilidad o pasividad de la mente lo que se requiere. Lo más importante es hacer frente a la mente para ver todo el proceso.
La mente no se mueve, no camina, no  ejecuta. Es una cosa. Pero se puede ver la mente en partes, por lo tanto, cree que se está moviendo, pero es como ver  el sol moviéndose pero no la tierra. Esta es una de las cosas más importantes que todos nosotros debemos comprender.
Esta idea es muy importante en yoga. Influye toda la condición mental, el estado del ser. Se sienten pensamientos moviéndose, emociones corriendo, pasiones salvajes. Pero esa es su experiencia, su sentimiento pero no es un hecho. Ve todo, parte por parte, y por lo tanto, siente que la mente se está moviendo de pasado a presente y de presente a futuro, de futuro a pasado y de pasado a futuro. Pero no es así. La mente universal es  homogeneidad; no puede separarse por tiempo y espacio.
Por lo tanto, cuando está practicando el mantra, usted debería estar contento cuando su mente está desarrollando las áreas sobre el pasado, presente y futuro. Cuando pensamientos malvados y criminales son despertados en su mente, o cuando tienes pensamientos de Dios y compasión es lo misma. Si desea aplastar la idea mala, debe aplastar la buena. Este es un punto muy importante, y es aquí que todo el proceso de la vida, de la evolución, está atascado. Aquellas personas que han sido capaces de superar las barreras de la vida, lo han hecho sólo después de darse cuenta de esto.
Por lo tanto, cuando practica mantra, por favor sea consciente de lo que venga a su mente. No ponga las cosas en categorías y compartimentos: ' muy bonitos pensamientos que tuve hoy, gracias a Dios. " O, ' hoy mi meditación fue muy malo; a lo largo de la práctica he ido tenido pensamientos horribles. " No, porque aquí  es donde estamos cometiendo un gran error. Al fijar la mente en la punta de la nariz, en la respiración, y sobre el mantra - Se manifestará la totalidad de la mente .
Olvídese de control
La ciencia de mantra no es una rama de hatha yoga; es una parte de tantra. En tantra se dice que los mantras pueden influir en la totalidad de la conciencia humana y el destino. Por lo tanto, cuando nos propusimos a practicar mantra, debemos olvidar un punto, el control de la mente.
Mantra puede practicarse en cualquier parte del cuerpo, no sólo la punta de la nariz. Se puede practicar conciencia de mantra en el ombligo, el centro del corazón, en el entrecejo o incluso sahasrara chakra - el loto de la corona en la parte superior de la cabeza.
Hay cuatro formas en las que se puede practicar mantra:
1.                   BAIKHARI - en voz alta, con la boca;
2.                   UPANSHU - susurrando, con movimiento de los labios;
3.                   MANASIK - silenciosamente en la mente, con ningún movimiento de los labios o lengua, ningún revuelo en la garganta;
4.                   AJAPA  JAPA - espontáneamente con la respiración.
Cuando el sonido se produce en estas cuatro formas diferentes, tiene diferentes tipos de ondas. Cuando canto Om en voz alta o en un susurro, crea una onda estacionaria. Cuando se repite silenciosamente en la mente, produce una onda resonante. Mantra espontáneo sincronizado con la respiración crea una onda continua y rítmica que tiene un largo alcance de vibración. Cuando canta el mantra con su boca o los labios, tiene un alcance corto de vibración.
Esto no quiere decir que usted no debe cantar en voz alta, pero esta es la forma más baja. Sintiendo el mantra espontáneamente es la forma superior. Para mejores resultados, el mantra debe ser practicado en la siguiente secuencia:
Primero cantado en voz alta, produciendo el sonido con la boca. Después de unos meses, sólo susurrando con los labios, sin producir ninguna vibración. Luego más tarde, después de un año, fijar un punto en el centro de las cejas, la punta de la nariz, o en el corazón y repetir su mantra silenciosamente, sincronizando con el pulso. Finalmente, practicar conciencia espontánea del mantra con el ritmo de la respiración. Esta es la forma más importante.
Si se practica mantra para penetrar en la conciencia interna, llegar al punto donde se originan los pensamientos, donde emana la conciencia y la evolución comienza, entonces esta última forma de mantra espontáneo de sensibilización, ajapa japa, debe ser practicada.
La aceptación de la mente es una actitud muy importante, especialmente durante la práctica de mantras. Es muy difícil vivir con nuestros propios pensamientos y sentimientos. No importa cuánto tiempo usted pueda sentarse en la posición de loto. Puede contener su mala durante quince años y todavía sigue luchando con la mente. Lo que importa es que aprenda a vivir con la mente, a entender la mente y las percepciones es manifiestan. Cuando la mente está perturbada, debe averiguar cuál es la causa de la perturbación - el sonido, el individuo, la situación. Trate de convertirse en testigo de todo eso y esa es la actitud que debe desarrollarse en la práctica de mantra. Finalmente, cuando haya terminado la práctica detenga el mantra. Fije su mente en un punto, por ejemplo, la punta de la nariz o en el centro del entrecejo, durante cinco minutos y visualice el símbolo de su mantra allí.
Si continúa esta práctica regularmente va a tratar sus propios problemas mentales y a corregir su comportamiento mental anormal. Va a ser su propio médico mental. Así mismo, se desarrollará una íntima amistad con la mente y todas sus facultades se abrirán a usted. La mente es telepática, clarividente, psico-telequinetica, la  mente tiene infinitas cualidades: puede crear un poema, decidir su futuro y hacerse un Guerrero, un soldado, un estadista o un Santo. Pero debemos saber cómo hacer uso de ella.
La tranquilidad no es necesario cuando se practica mantra, tampoco es el objetivo. Si desea deshacerse de la hipertensión, la presión sanguínea o estrés coronario, e intenta hacer una mente tranquila, puede esperar otro ataque al corazón.
La tranquilidad es ideal. Pero el hombre tiene que aprender a vivir con la realidad. La naturaleza está viviendo con el estrés. El universo está viviendo con el estrés. ¿Cuánto tiempo desea ser como la mantequilla suave? Aprender a vivir con el estrés. Es el objetivo final. El estrés es lucha; lucha es vida y vida es progreso.
El enfoque tántrico
¿Por qué en la tradición tántrica nos dan mantras? Los textos tántricos dicen que incluso una persona que no puede caminar, hablar, ver o escuchar, que es absolutamente indigente,con todo el mundo,contra él, puede practicar mantra y ser iluminada.
El mantra elimina la enfermedad y la locura, no controlando la mente sino dejando a la mente  abrirse.
El propósito del mantra es no hacer el cerebro inactivo, sino aumentar su sensibilidad y conciencia. Este es el sistema tántrico y  enseña a dar la cara a los hechos, con los ojos abiertos. No queremos ser como las avestruces. ¿Está listo para desbloquear la mente y afrontar sus manifestaciones, o ¿aún desea poner una cubierta sobre ellos? Si desea poner una cubierta sobre ellos, tienen el aspecto de la meditación de mantra hipnótico. Pero si está dispuesto a enfrentarlos y trabajar, entonces tiene el aspecto tántrico y mantra es el camino.
Swami Satyananda Saraswati
Mantra: Vehículo de autodescubrimiento.
Dado en la Convención de Dublín el 22 de septiembre de 1979.  Yogamagazine

BHAKTI   YOGA
La palabra Bhakti proviene de la raíz bhaja  que significa “adorar, servir, amar, ser devoto” por lo que el bhakti yoga se conoce como el camino de la devoción.
TRANSFORMACIÓN  INTERIOR
Bhakti yoga se define generalmente como yoga de devoción, adoración y contemplación. Este entendimiento ha surgido debido a la injerencia religiosa en la vida espiritual, y continúa debido a la costumbre. Las religiones han definido sus propios métodos de culto como devoción y sus propios métodos de contemplación como medio para la comunión con Dios. En algún lugar la idea de adoración y comunión con Dios ha superpuesto con el concepto de bhakti yoga. Pero si se miran los textos clásicos y las referencias bíblicas, entonces bhakti yoga, no es devoción, sino un proceso de transformación personal, psicológico, intelectual y emocional, pasando de un estado tamásico de la existencia a uno de mayor calidad, y más puro estado de existencia.
Sri Krishna habló sobre bhakti yoga en el Bhagavad Gita 5.000 años atrás. ¿Cuál era el tipo de bhakti yoga propagado entonces?
Advaishta sarva bhootaanaam maitrah karuna eva cha
Nirmamo nirahankaarah samaduhkhasukhah kshamee
.
Uno no odia a ninguna criatura, es amistoso y compasivo con todos, libre de apego y egoísmo, equilibrado en el placer y en el dolor y el perdón (son queridas para mí). (12:13)

Para convertirse en un bhakta la primera condición es superar la mentalidad dual. Cuando eres capaz de ver la unidad en todo, cuando eres capaz de ver la naturaleza interna de todos los seres, ese es el primer logro de bhakti yoga. El  segundo y tercer logro son simpatía y compasión para todos. El cuarto es superar la naturaleza egoísta, la arrogancia y la rigidez del ego y desarrollar el carácter desinteresado.
El duodécimo capítulo del Bhagavad Gita es la definición más clara de bhakti yoga que nunca se ha presentado. Precede cada creencia religiosa, moral y ética de las tradiciones del día de hoy del hinduismo, el cristianismo y el Islam. Este es el concepto de bhakti yoga que ha sido arraigada en la India y en la cultura yóguica. Llamamos culto aradhana, no bhakti yoga. Llamamos a la repetición de mantra y otras prácticas upasana, no bhakti yoga. Bhakti yoga es un proceso de transformación interior.

REDEFINICIÓN  DE  BHAKTI  YOGA
Bhakti yoga significa mejorar la calidad de vida, el comportamiento y patrones de pensamiento, para mejorar  la capacidad creativa. Por lo tanto, bhakti yoga es el yoga de transformación interior. No es el yoga de cantar en coro el nombre de Dios en un idioma extranjero; una cantidad de personas no entienden como definir bhakti yoga . Pero bhakti definitivamente no es el yoga de devoción en el sentido que entendemos normalmente por devoción. Más bien es el yoga de sublimar la naturaleza bruta y alcanzar la naturaleza satvica y armoniosa.
Finalmente, si queremos descubrir e iluminar nuestras propias naturalezas, bhakti es el camino, no Jñāna yoga, raja yoga o karma yoga. En hatha yoga sólo necesita el cuerpo, el Jñāna yoga sólo requiere el intelecto, el karma yoga necesita de los sentidos y el raja yoga necesita la mente. Pero en bhakti yoga, el estilo de vida, comportamiento, patrones de pensamiento, intelecto, sentimientos, emociones y desempeño social son  involucrados.

TRANSFORMACIÓN  A  TRAVÉS  DEL  ESTILO  DE  VIDA YÓGUICO
En los tiempos modernos tenemos los ejemplos de Swami Sivananda y Swami Satyananda, que dicen que cuando una persona está enferma, Dios en esa persona está enferma. Cuando una persona tiene hambre, Dios está en esa persona por hambre. Cuando una persona está feliz, Dios en esa persona es feliz. ¿Qué significa esto?
El Vedanta dice que hay un sol, pero el reflejo del sol en muchos lagos será diferente. De la misma manera, Dios es uno, pero el reflejo de Dios en cada ser es diferente. En diez personas habrá diez diferentes reflexiones del mismo gran espíritu. Con bhakti yoga se desarrolla la capacidad de ver la existencia de ese espíritu en todo el mundo.
Ahora, cuando nos fijamos en una persona, puede ver la belleza o la fealdad, no sólo físicamente. Una persona puede tener una suave, pacífica, vibrante, naturaleza atractiva y otra puede parecer perturbada y disipada, centrada o equilibrado. Pero cuando eres capaz de ver la chispa de la divinidad en cada uno de ellos, ya no se centran en el cuerpo, color, edad, género, mente, cultura o religión. Lo que se percibe es la chispa del espíritu divino.
El Ramayana es un hermoso pasaje que describe la entrada de Rama en el salón donde estaban sentados todos los Reyes. Todo el mundo miró a Rama con ojos diferentes y lo diferente. Las madres lo vieron como un bebé, los reyes como su emperador, los demonios como su destructor, la juventud del Reino como su compañero y amigo, los yoguis como el epítome de la paz, la alegría y la luminosidad, las niñas como su marido y su amante. Cada persona tiene una percepción diferente de Rama.
Con Dios, también hay percepciones diferentes. Puede experimentar a Dios en forma de paz en cada ser. Puede experimentar a Dios en cada uno de ellos en la forma de jyoti o llama luminosa. Puede ver la calidad de Cristo en cada persona. Puede ver la calidad de Devi en cada uno y conectar con eso. Es una experiencia de vida. Este es el síntoma de un siddha, una persona que vive la vida yóguica.
Swami Niranjanananda Saraswati Ganga Darshan, diciembre, 2005



OLAS ALTAS

SIÉNTATE MENOS, SIRVE MÁS
ODIA MENOS, AMA MÁS
TOMA MENOS, DÁ MAS
PREOCÚPATE MENOS, RÍE MÁS
DESCANSA MENOS, TRABAJA  MAS
Swami  Sivananda

   
Namo    Narayan

1 comentario: