25 de noviembre de 2012

Los Yugas Sutras de Patanjali (I)


COMENTARIOS  SOBRE  LOS  YOGA  SUTRAS  DE  PATANJALI
 

LOS OCHO ESTADIOS

Patanjali ofrece un amplio rango de técnicas que armonizan la mente poco a poco y gradualmente inducen a una percepción más sutil. Sin embargo, el sendero más importante está contenido en ocho estadios fundamentales. Los primeros cinco son:

1-Yama  (código social)

2- Niyama (código personal)

3- Asana  (posturas)

4- Pranayama (control del prana)

5-Pratyara ( retiro de los sentidos)

Estos primeros cinco estadios son las prácticas esotéricas o Bahiranga (externas) del yoga. Preparan progresivamente al cuerpo-mente para los últimos estadios:

6- Dharana (concentración)

7-Dhyana (meditación)

8- Samadhi (Supraconsciencia)

Estos últimos tres estadios son las prácticas esotéricas o Antaranga (internas) del yoga.  Los primeros cinco niegan la consciencia, mientras que los últimos tres la expanden. Los estadios más avanzados solamente se pueden practicar con éxito después de la práctica preliminar de los estadios preparatorios anteriores. Hasta Pratyahara remueven gradualmente las distracciones externas mientras que las prácticas a partir de Dharana erradican los pensamientos perturbadores y las manifestaciones psíquicas, de tal forma que la mente deja de funcionar. IDA (el mundo interno) se equilibra con PINGALA (el mundo externo) de tal manera que SUSHUMNA (el mundo trascendental) comience a funcionar en el Samadhi. Los ocho estadios estabilizan progresivamente los cinco KOSHAS (envolturas) del hombre: “Annamaya” (física), “Pranamaya” (pránica),  Manomaya” ( mental), “Vijnanamaya” ( intuitiva), “Anandamaya” (de bienaventuranza). Posteriormente el objetivo es trascender la limitación de estas envolturas. El movimiento va desde lo burdo a lo más sutil. Discutamos brevemente cada uno de estos estadios:

YAMAS y NIYAMAS : los cinco Yamas son:

Satya (veracidad), Ahimsa (no violencia), Asteya (honestidad), Bhramacharya (control o abstinencia sexual), Aparigraha (no posesividad).

Los cinco Niyamas:

Saucha (limpieza), Santosha (contento), Tapah (austeridad), Swadhyaya (estudio de sí mismo), Ishwara Pranidhana (entrega a la voluntad cósmica). Los Yamas están diseñados para armonizar las interacciones sociales, y los Niyamas para armonizar los sentimientos internos. Todas las reglas (yamas y niyamas) están diseñadas para reducir la fricción entre las propias acciones externas y las actitudes internas. Hay una relación de dos vías: la mente estimula las acciones externas y las acciones externas estimulan la mente. Si las relaciones externas no son armónicas, entonces la mente se perturbará. Inversamente, una mente perturbada tendrá tendencia a producir actos no armónicos. Es un círculo vicioso, en el que la agitación interna conduce a problemas externos, y donde los problemas externos conducen a más agitación interna. El objetivo de los Yamas y Niyamas es romper ese círculo vicioso y por lo tanto calmar la mente con acciones sensibles y actitudes sensibles hacia uno mismo, hacia la propia vida y hacia el entorno. Las reglas no son fáciles de implementar, pero inclusive una implementación limitada conducirá a más paz mental. La implementación perfecta solamente puede surgir con la realización.

ASANAS : Patanjali define asana como una postura cómoda y estable para sentarse. En teoría, esto puede incluir muchas de las asanas del HATHA YOGA, pero en la práctica solamente incluye unas pocas, tales como: padmasana, siddhasana, y demás. El propósito de un asana en el yoga de Patanjali es equilibrar los diferentes impulsos nerviosos, sensaciones de dolor y de placer, calor y frío, y otras sensaciones opuestas.

PRANAYAMA : se practica para concentrar las fuerzas pránicas dentro de la estructura humana. Esto conduce al control y a la fijación de la mente en un punto.

PRATYAHARA : significa: “reunir en el interior”. El objetivo de la práctica es detener y desviar las tendencias que hacen exteriorizar la mente de tal forma que la consciencia se pueda dirigir hacia el interior. Es imposible explorar las dimensiones internas de la mente si se es adicto a las experiencias sensoriales externas o se ve distraído por ellas.  Por lo tanto, las experiencias tales como sonidos, olor, y demás se interrumpen. Todas las prácticas de meditación como “Trataka”, “Antar Mouna”, Ajapa Japa”, y demás, están inicialmente diseñadas para inducir este estado de pratyahara. En un sentido superior pratyahara también induce la interrupción de las sensaciones internas, psíquicas y mentales.

DHARANA : significa concentración de la mente. Es el paso antes de la meditación, y su objetivo es fijar la consciencia en un objeto, con exclusión de los demás. Si se ha logrado el estado de Pratyahara, entonces todas las distracciones se deben haber eliminado; sin embargo todavía la mente está llena de cotorreo interno en forma de recuerdos del pasado, y proyecciones hacia el futuro. Se pueden utilizar varios métodos para inducir la fijación de la mente en un punto. En general las religiones tratan de inducirla a través de rituales, veneraciones, cantos, plegarias, kirtan, etc. Patanjali utiliza un símbolo psíquico como punto focal para la concentración interna. Puede ser el propio Gurú, una deidad, un mantra, una pregunta, etc. Debe ser algo que atraiga espontáneamente la atención del individuo y se debe escoger de tal forma que sea apropiado para la naturaleza inherente de la mente y de la personalidad. El símbolo psíquico, proyectado frente a los ojos cerrados, debe ser tan abrumador, que el propio ser se consuma y quede absorto en él. Debe haber una atracción espontánea, de lo contrario la propia psiquis continuará dispersa. Dharana requiere una práctica regular y persistente. Gradualmente se podrán percibir los aspectos más profundos del símbolo, su naturaleza arquetípica comenzará a revelarse. Se podrá fluir espontáneamente hacia Dhyana. 

 

DHYANA: es solamente una extención de dharana. Emerge cuando se es capaz de mantener un flujo de concentración suave y sin fluctuaciones en el símbolo interno, durante un período de tiempo. La mente se moldea en torno a un patrón con la forma del símbolo psíquico. El flujo de consciencia muchas veces es comparado al suave flujo de aceite. Eventualmente esto conduce a una eliminación de la dualidad; el vidente, lo visto, y la acción de ver, se fusionan en una unidad; y el propio ser se funde en el Samadhi.

 

SAMADHI : Patanjanli habla de diferentes niveles de Samadhi , pero en el “katha Upanishad” hay una buena definición: 

“Cuando los cinco sentidos de percepción junto con la mente están en reposo, cuando hasta el intelecto a cesado de funcionar, eso, dicen los sabios, es el estado supremo.”

Este es el estado en el que hay una ausencia completa de modificaciones tanto internas como externas; todo lo que queda es consciencia. El samadhi ocasiona la realización de sí.

En el “Bhagavad Gita” se dice:

“Cuando el intelecto, al quedar pasmado al haber escuchado las palabras de las escrituras, permanece inmóvil en el samadhi, es cuando se logra la realización de sí.

En el “Yoga Chudamani Upanishad” se dice:

“Doce rondas prolongadas de pranayama conducen al pratyahara. Doce duraciones extendidas de pratyahara conducen a dharana. Doce dharanas así conducen a dhyana, y doce dhyanas así resultan en samadhi”.

 

LOS OCHO ESTADIOS SON PARA ASPIRANTES AVANZADOS

 

Los Yoga Sutras de Patanjali son bien conocidos, pero estos ocho estadios son técnicas avanzadas para aquellos que han solucionado la mayoría de sus problemas y conflictos mentales. En realidad no son para la persona promedio. En el “Hatha Yoga Pradipika” se dice:

“El Hatha Yoga en forma de asanas, pranayama, y otras prácticas se debe dominar hasta que se esté listo para el Raja Yoga.”  Sin esta preparación, no se abre el camino para el yoga de Patanjali.

¿Por qué se dice que los ocho estadios son avanzados? Una razón es porque le piden a la persona restringir sus pensamientos. Para la mayoría de ellas, cuyas mentes son inquietas, esto haría más daño que bien. Es solamente cuando las fluctuaciones de la mente son pequeñas que se pueden restringir los pensamientos. Definitivamente NO es recomendable intentar reprimir los pensamientos y deseos inminentes que todavía existen en la mente de una persona promedio. Las reglas básicas de yamas y niyamas también son muy difíciles para la persona promedio. Estas reglas en realidad son para quienes hayan agotado la mayoría de karmas y Samskaras (agitación mental y deseos). Por ejemplo si la mayoría de las personas intentaran practicar Brahmacharya  (continencia) se volverían neuróticas; esto solamente lo pueden hacer las personas que han satisfecho la mayoría de sus deseos y ya han purificado la mente. Primero de todo se deben tomar medidas para purificar la mente a través del Hatha Yoga, Bakti Yoga, y técnicas generales de meditación que involucran más atención que concentración.

 

 

TECNICAS ASOCIADAS DE YOGA
 

Swami satyananda, con su íntimo conocimiento y su experiencia personal en yoga, señala con claridad las implicaciones ocultas detrás de muchos versos oscuros. Por ejemplo los versos (1:32-39) describen los principios de la mayoría de las técnicas de meditación, incluyendo Yoga Nidra, Antar Mouna, Khechari Mudra y demás. Mantra y Japa Yoga están indicados en los versos (1:27-29). El comentario explica con claridad y resalta estos significados ocultos. La personalidad humana se puede dividir en cuatro categorías fundamentales: emocional, activa, intuitiva y volitiva. Patanjali comprendió con claridad el hecho de que cada persona tiene temperamento e inclinaciones diferentes según el predominio de una o de más de estas categorías. El por lo tanto sabía que el sendero yóguico debía ser diseñado de conformidad con las características específicas de cada individuo, por lo que sugiere:

Bhakti Yoga : para aquellos que son emocionales e inclinados hacia la devoción.

Jnana Yoga: para aquellos que son de naturaleza intuitiva. El recomienda la reflexión y el preguntarse sobre el verdadero significado de AUM, y también explica bastante de la filosofía Samkhya como un medio para la realización superior.

Raja Yoga o el Yoga de Patanjali: es para aquellos con gran fuerza de voluntad.

Karma Yoga : para aquellos que son de naturaleza activa.

Patanjali sabía que el éxito en el Bhakti  Yoga conduce automáticamente al éxito en el Raja Yoga; el Jnana Yoga conduce a la perfección en el Raja Yoga y demás. El sabía que una persona en el camino del Raja Yoga debía integrar todo su ser. La estrechez mental y el egoísmo se debían eliminar a través de cualquier método disponible. Todas las funciones negativas y limitantes de la mente se debían borrar.

“La detención de los Vrittis (modificaciones mentales) se puede lograr a través de Vairagya (desapego), y de Abhyasa (práctica sostenida de yoga).”

Esta afirmación incluye todos los caminos y técnicas de yoga. Ninguna está excluida. Todas conducen al éxito en yoga.

 

 
VIYOGA CONDUCE AL YOGA

 

La mayoría de las personas saben que la palabra YOGA significa “unión”, pero en los Yoga Sutras se refiere al yoga como un proceso de “separación”. ¿Cómo se puede explicar esta contradicción? Se puede explicar en términos de filosofía Samkhya, que es la base de los Yoga Sutras.

El Samkhya divide la existencia y el ser individual en dos aspectos:

Purusha (consciencia)

Prakriti (naturaleza, energía, ser manifestado)

La existencia y el ser individual emergen cuando Purusha y Prakriti se juntan. El Purusha es el observador, y Prakriti es lo visto. El Purusha es el ser subjetivo y Prakriti la existencia objetiva  y externa. El proceso y las prácticas de yoga se ocupan de “Viyoga” : separar Purusha de Prakriti, el observador de lo visto; esto es separar la consciencia de la identificación con el vehículo cuerpo-mente. Esta separación solamente se puede comprender con la experiencia personal. Esta experiencia personal le transformará la vida; le dará una plataforma sobre la que pueda reevaluar y comprender la propia vida y el propio ser. El proceso de yoga está diseñado para ocasionar Viyoga, separación entre el observador y lo observado; esto conduce al yoga, a la unión, como culminación. Primero que todo, Purusha y Prakriti se tienen que separar y entonces cuando esto se logra, se ven como la misma cosa. Entonces Viyoga (la práctica del yoga) conduce el yoga a un nivel superior. Otra manera de explicar la misma cosa es decir que la consciencia pura (Purusha) está atada a niveles de consciencia a través de una identificación errónea con el cuerpo-mente (Prakriti). El propósito del yoga es liberar a Purusha de Prakriti. Swami Satyananda define yoga como:

“Un método a través del cual la consciencia se desconecta del enmarañamiento con la mente y el mundo manifiesto. Yoga (unión) es el resultado.”

La experiencia de la diferencia y de la separación entre la consciencia pura, la mente, y el cuerpo, conduce a la realización de la unidad de todas las cosas. Todos los caminos y técnicas de yoga utilizan este proceso para eliminar las limitaciones de la mente y del cuerpo, de tal forma que Jnana (el conocimiento trascendental) pueda brillar en toda su gloria. La perfección de la mente conduce a la iluminación espontánea de la consciencia pura.

 

 

 

 

                                                                 SWAMI  SATYANANDA  SARASWATI

No hay comentarios:

Publicar un comentario