31 de mayo de 2012


Domar al mono salvaje
(1º parte)
Quiero compartir algunas ideas acerca del yoga nidra con ustedes porque creo que es importante que intentemos comprender el yoga nidra en una perspectiva mayor. Aunque he estado llamando al yoga nidra sueño psíquico, he llegado a creer que es más que eso.
La conciencia asume diferentes formas durante el despertar, el soñar, y el dormir. En el raja yoga de Patanjali nosotros llamamos estas formas vrittis o patrones de conciencia. La formación de la conciencia se llama conciencia. Dormir es un tipo de conciencia; la memoria es otro. Asimismo, el yoga nidra es una forma muy importante de conciencia.
En el raja yoga de Patanjali hay un estado llamado pratyahara cuando mente y la conciencia mental son disociados de los canales sensoriales. La perfección de pratyahara conduce a la concentración y luego a la meditación. Yoga nidra es un aspecto o forma de pratyahara. Cuando uno practica yoga nidra no está dormido. Su conciencia está funcionando en un determinado estado de conciencia.
¿Cómo evolucionó el sistema?
Hace unos 35 años, cuando yo estaba viviendo con mi gurú en Rishikesh, tuve una experiencia muy importante que desencadenó en la evolución del yoga nidra. Había sido nombrado para vigilar a una escuela de ashram donde los niños pequeños estaban aprendiendo a cantar los Vedas. Era mi deber ver el ashram por la noche y a las 4 de la mañana solía dormirme. Luego después de unos meses cambiaron mis deberes. Un año más tarde hubo una función en nuestro propio ashram, y los niños de la escuela llegaron a cantar los Vedas. Cuando ellos estaban cantando, las palabras eran totalmente familiares para mí pero no podía recordar donde fue que las habia escuchado. Casualmente le pregunté a mi gurú y él me dijo que yo habia escuchado los cánticos mientras estaba durmiendo en esa escuela. Esto fue una gran revelación para mí así como un nuevo descubrimiento.
Nosotros sabemos que el conocimiento es obtenido a través de los sentidos, pero a través de esta experiencia, llegué a la conclusión de que podemos obtener conocimiento sin ningún medio sensorial. Después de esto, más ideas vinieron a mi mente. Me di cuenta de que el sueño no era un estado de inconsciencia total. Cuando uno está completamente dormido, queda una personalidad, una forma de conciencia, algo muy importante y alerta en el hombre, está despierto y plenamente vivo a las situaciones externas. Encontré que quien ha entrenado su mente es capaz de utilizar este estado.
Posteriormente, hice muchos experimentos para validar estas ideas. Traté el yoga nidra en animales e incluso he logrado el entrenamiento de un perro alsaciano. Más tarde experimenté con yoga nidra en algunos de mis propios discípulos. He trabajado con niños, dándoles los conocimientos, experiencia e instrucción mientras ellos dormían profundamente.
Cuando estaba estudiando escrituras tántricas encontré muchas prácticas importantes pero poco conocidas. En última instancia, se desarrolló el sistema llamado yoga nidra. En un principio solía llamar este sueño sin dormir. Luego lo cambié y comencé a llamarlo sueño psíquico. Pero ahora me he vuelto más consciente de las enormes potencialidades del yoga nidra y creo que yoga nidra es nada pero yoga nidra! Si me preguntas como traducir yoga nidra en francés diré yoga nidra! Es una práctica muy internacional.
Relajación con conciencia
Recientemente vi un informe de investigación de la Fundación Menninger en los Estados Unidos. Bajo la dirección del Dr. Green, los investigadores allí cablearon a Swami Rama con un electroencefalógrafo para registrar la actividad cerebral cuando él progresivamente relajaba la estructura física, mental y emocional a través del proceso de yoga nidra. Por supuesto, lo que encontraron fue una revelación para la comunidad científica. Ingresó en el estado de sueño profundo, como han verificado por la aparición de los patrones de ondas delta de su cerebro. Sin embargo, permaneció perfectamente. Más tarde recordó todos los incidentes en el laboratorio, y todas las preguntas que los científicos le han hecho durante ese período de sueño profundo. Este es el estado de yoga nidra que se desarrolla después de un entrenamiento mental. Su redescubrimiento tiene profundas implicaciones para la medicina y las ciencias sociales por igual.
Cuando usted practica yoga nidra debe recordar que está intentando evolucionar a un estado más dinámico de la conciencia. Este estado más profundo de su mente se disipa durante los estados de vigilia y sueño. Tiene ese dinamismo incluso ahora, pero  la tendencia de la mente es disipada. Hay un montón de distracciones a través de los canales sensoriales, y somos incapaces de alcanzar un profundo estado de conciencia.
Este profundo estado de conciencia es tal que incluso el sentido de conciencia es completamente consumido. Cuando usted se concentra sabe que se concentra, pero cuando está en yoga nidra llega un momento cuando no sabe que está en yoga nidra. Cuando la mente se disocia de los canales sensoriales resulta muy poderosa, pero entonces necesita entrenamiento. Los sistemas involuntarios del cerebro tienen que ser adecuadamente capacitados. De lo contrario no hay prácticamente ninguna diferencia entre el sueño ordinario y yoga nidra.
La mayoría de la gente aún siente que yoga nidra es sólo una práctica de relajación, y todavía, excepto los científicos, ni siquiera entienden qué significa relajación.
Usted está cansado, entonces va a la cama y piensa que está relajado. Pero al menos que esté libre de tensiones musculares, tensiones emocionales y mentales, nunca estará relajado. Estas tres tensiones tienen que ser eliminadas; entonces el estado real de relajación aparece. La práctica de yoga nidra elimina estas tres tensiones.
Muchos de ustedes han escuchado en sánscrito el mantra 'Om shanti, shanti, shanti'. Este canto de shanti tres veces simboliza la relajación tres veces. Cuando usted se vuelve libre de tensiones musculares, mentales y emocionales, a continuación, el estado mental que aparece es conocido como 'shanti'. Normalmente shanti es erróneamente traducido como 'paz', pero shanti es realmente un estado de total pasividad de distracciones, disipaciones y disturbios.

Despertar la receptividad
En los últimos 25 o 30 años he estado trabajando en yoga nidra con diferentes personas, he llegado a la conclusión de que la mente humana debe hacerse receptiva en primer lugar. La receptividad de la mente puede ser despertada sólo cuando las disipaciones fueron eliminadas. Cuando usted practica yoga nidra es capaz de despertar esta receptividad despertando la estructura emocional de la mente.
Si le digo esto es correcto y esto está mal, usted estará de acuerdo conmigo, pero es un acuerdo intelectual. A pesar de que está de acuerdo conmigo, no puede implementar esto en su vida diaria.
Una vez estuve en una aldea India. Conocí a un hombre que era un ladrón, asaltante y criminal endurecido. Estábamos hablando y hablando y finalmente se convenció de que él no estaba haciendo lo correcto. Incluso llegó al punto de sentir que él era un pecador y que yo había realizado un milagro y que había tenido éxito en convertirlo! Cuando regresé a la aldea después de cinco años resultó que era el mismo hombre, porque yo había convencido a su intelecto, no a su ser!
Yo vivía entonces en ese pueblo por un período de seis meses, porque en ese momento me alojaba en cada lugar por periodos largos. Yo solía enseñar yoga nidra en una escuela para los niños y profesores. Afortunadamente o desafortunadamente él también se unió al yoga nidra. El no sabía que estaba en la guardia de un león. No sé a cuántas sesiones de yoga nidra asistió, pero dejó su profesión poco después.
La convicción intelectual es uno de los aspectos de la vida humana y todos estamos intelectualmente convencidos acerca de lo bueno y lo malo. Pero también tenemos que ser receptivos emocionalmente a todo lo que tenemos que asimilar, y esto sólo es posible cuando se retiran las disipaciones y distracciones de la mente. Cuando la mente está fluyendo en un buen nivel, las fluctuaciones y las olas en la mente son calmadas. Entonces todo lo que se imprime en la mente se vuelve correctivo, se vuelve destino, se vuelve directivo.
Formación de los niños
Traté el yoga nidra por primera vez en los niños que mojan la cama por la noche. Fue un experimento muy simple. Había un niño de seis años que mojaba la cama por la noche. Cada mañana su madre le decía, '¿por qué haces esto?' El niño decía lo siento, y por la noche la madre decía, 'no mojes la cama esta noche." La madre siguó diciéndole al niño y el niño continuó mojándose.
He traído ese niño a mi cama. Cuando vi que su cabeza estaba sobre la almohada, le conté una pequeña historia. No una larga, una corta y le dí instrucción, 'Cada vez yo me detengo, tu dices "hmm" '. Después de un minuto o dos él dejó de responder. Lo llamé por su nombre y le pregunté ‘¿entiendes mi historia?' Liberó una respuesta, 'Hmm'. Entonces le pregunté ‘¿me escuchas ahora?' Y no hubo respuesta. Inmediatamente lo desperté y le dije, "Si tienes ganas de orinar, por favor despiértame." Eso fue suficiente para curar el hábito. Llevé a cabo el mismo experimento en muchos de esos niños y todos dejaron de mojar la cama.
La madre lo amonestaba cada día. El niño la escuchaba, lo sentía, tenía miedo de hacerlo, pero aún mojaba la cama. Cuando se encontraba en un estado de sueño en la primera fase de la conciencia, no sabía lo que yo le estaba diciendo. No había ninguna razón incluso por qué lo sentía, porque él no entendía. Quizás él ni siquiera podía oírme correctamente porque su cerebro se había retirado en silencio. ¿Qué le afectó en ese momento y qué relación existe entre ese estado del cerebro y las situaciones externas? Si ese niño recibía otra forma de instrucción, si aprendía italiano, francés o alemán, o si era enseñado en algún tipo de cosas delictivas, él lo habría aceptado también.
Complementos en educación
Hoy en día muchos investigadores están utilizando el descubrimiento de esta personalidad interior más profunda para desarrollar nuevos sistemas de educación que omiten los procesos intelectuales normales de la mente consciente. Estas se basan en las experiencias que tuve en Rishikesh y apuntan a una verdadera revolución en los procesos educativos. En Bulgaria, el Dr. Lozanov, jefe del Instituto de Sugestología y Parapsicología en Sofía, ha desarrollado un sistema basado en la técnica de yoga nidra. Se trata de una profunda relajación de la tensión muscular en el cuerpo y las preocupaciones y ansiedades del cerebro y la mente. Un estado de relajación profunda y receptividad sigue, que produce ondas alfa. El Dr. Lozanov ha utilizado este estado para enseñar a la gente  una lengua extranjera en una fracción del tiempo que  normalmente toma. También ha utilizado este estado para tratar la neurosis y alergias, para inducir la anestesia, reducir la pérdida de sangre, mejorar la cicatrización y disminuir las infecciones después de una cirugía, así como para mejorar capacidades psíquicas.
Tantas cosas maravillosas están evolucionando desde la fusión gradual del yoga y la ciencia. Hay, sin embargo, un punto que tiene que ser muy claro. Los métodos modernos de enseñanza se basan en el yoga nidra pero no son yoga nidra. Si bien el principio de relajación de las tensiones físicas, emocionales y mentales y de apertura de los recovecos inconscientes de nuestra personalidad psico-fisiológica son los mismos, muchas técnicas modernas son una forma de hipnosis. Cultivan un estado pasivo, un estado sugestivo, un estado en el que el sujeto no participa conscientemente. El guía puede omitir los procesos intelectuales para plantar propuestas correctivas, actitudes, conceptos, filosofías, ideas personales o listas de información para su almacenamiento. El poder de la personalidad del guía se utiliza para implantar lo que se desea en la mente. Eso es un tipo de hipnosis y es muy eficaz para lo que esté diseñado hacer.
¿Sin embargo, está todo el mundo capaz de asumir la gran responsabilidad de intentar desarrollar las capacidades innatas y el potencial de otro individuo? ¿Tenemos la capacidad para asumir el cambio de la mente y la personalidad interior de otra persona? Para hacer esto correctamente, uno debe ser libre de tensiones, neurosis, complejos y problemas personales. Se debe tener una profunda comprensión de la relación entre el cuerpo y la mente. Los efectos a largo plazo de ese entrenamiento no han sido totalmente explorados científicamente. Después de todo, muchos grandes descubrimientos, tales como la división del átomo, han sido mal utilizados.
El Yoga nidra es completamente diferente a la hipnosis. En yoga nidra usamos el concepto de autosugestión para sólo unos pocos segundos, y lo llamamos sankalpa, la determinación. El yoga nidra es un método dinámico mediante el cual el individuo conscientemente cultiva sus facultades internas. En vez de sembrar el conocimiento interno, en yoga nidra permitimos que el conocimiento interior intuitivo florezca. La memoria, la sensibilidad, la relajación, la inteligencia, la capacidad de controlar los sentidos y así sucesivamente, son sólo algunas de las facultades latentes en el interior, esperando ser despertadas y aprovechadas. Estos son sólo productos secundarios del proceso principal que conduce a los albores de una mayor conciencia, a la evolución de la conciencia. Esto se logra participando conscientemente, aprendiendo a sumergirse en la mente y el cerebro y activar los diversos conmutadores y mecanismos internos que conducen a nuevos modos de percepción, creatividad e intuición, la fuente de todo conocimiento exterior. Todo esto proviene de una técnica simple que puede ser utilizada por cualquier persona.
Por lo tanto en yoga nidra nos hemos dado cuenta que que hay un estado de ánimo que es muy sensible muy potencial y absolutamente receptivo. En los niños ese estado de ánimo se produce fácilmente, pero por un período muy corto. En los adultos como nosotros, cuyos cerebros ya son experimentados, se necesita tiempo para que este estado se produzca.
Aplicación terapéutica
En los últimos años el yoga nidra se ha aplicado en casos de hipertensión, presión arterial y también en casos de insomnio. He estado trabajando en esto con algunos hombres médicos  en la India durante los últimos cinco años. Unos años atrás un proyecto de investigación en Patna fue iniciado por el Dr. Shreenivas, director del Instituto de investigación de Yoga y ayudado por el Gobierno central de la India. Se investigó el efecto del yoga sobre enfermedades coronarias. Hubo eminentes cardiólogos trabajando en este proyecto y mi institución y yo fuimos los coordinadores.
Dr. Shreenivas tomó a 150 personas para su experimento. Se midió su presión arterial y, a continuación, se les pidió que toman un tranquilizante. Después de 30 minutos de descanso en este estado se midió su presión arterial pero no se encontró ningún cambio apreciable. Dos días más tarde volvieron y se sometieron a nuestro sistema de yoga nidra. Hubo una reducción significativa de la presión arterial en un alto porcentaje de casos con ninguno de los efectos secundarios de drogas y medicamentos potentes. Estudio de investigación coronaria se ha completado y el informe está siendo preparado.
En algunos casos de enfermedades del corazón y la presión arterial alta, estamos obligados a dar cierta dosis de medicamentos, pero en muchos casos los pacientes pueden prescindir de los medicamentos. Yo no estoy en contra de los medicamentos, pero no me gusta que la gente dependa exclusivamente de ellos, porque no creo que los medicamentos pueden dar salud. Sin embargo, sé que cuando la situación es muy grave, es necesario tomar medicamentos y, especialmente cuando los pacientes sufren enfermedades coronarias como angina de pecho, isquemia cardiaca, infarto de miocardio. Sin embargo, una vez que empiezan a practicar yoga nidra, se sienten más relajados y poco a poco pueden dejar todos los medicamentos.
Además, estoy involucrado con otro proyecto de investigación médica de la India. Hemos desarrollado un particular sistema  utilizando yoga nidra para aquellas personas que sufren de hipertensión. Hemos conducido varios cursos de instrucción para ellos. En cada seminario hubo alrededor de 25 pacientes, tanto hombres como mujeres, que van desde 35 a 80 años. Su rendimiento promedio fue del 53%. En casi todos los casos lo hemos logrado muy bien. Aquellos pacientes en los que la hipertensión no bajó en respuesta al yoga nidra, resultaron que eran puramente casos de arteriosclerosis, donde la curación requiere técnicas adicionales y de más tiempo. Otros no completaron su entrenamiento o no lo llevaron a cabo durante un período de tiempo suficiente. Sin embargo, todos encontraron que el yoga nidra yoga les hizo sentir mejor. Por lo tanto es de profundo valor en el tratamiento de todo tipo de enfermedades, especialmente donde el ejercicio físico activo está prohibido.
Director del departamento de Cardiología en el Hospital K.E.M. de Bombay, el Dr. K.K. Datey, ha tenido resultados muy similares a los nuestros con el yoga nidra para combatir la hipertensión arterial. Él llama a la técnica shavasana, pero esto es en realidad el nombre de la postura, no la técnica de relajación en sí. El Dr. Datey utiliza el yoga nidra para 47 pacientes hipertensos cuyas edades oscilaban entre 22 y 64 años y encontraron que  podría obtener una respuesta satisfactoria y significativa en más de la mitad de sus pacientes. Una vez mas no hubo respuesta en los pacientes con arteriosclerosis, sin embargo, la mayoría de los pacientes lograron alivio sintomático y una sensación de "bienestar".
El uso de yoga nidra para superar los diversos estados de enfermedad se está convirtiendo en una empresa nueva y excitante para los científicos. Terapeutas de cáncer en Australia y en Texas han aplicado las técnicas de yoga nidra, incluida la relajación profunda y visualización, en sus trabajos sobre el cáncer. Se han reportado algunos muy buenos resultados en las revistas médicas hasta la actualidad y su trabajo continúa.
En el campo de la psicología, algunos trabajadores están utilizando yoga nidra para mejorar las capacidades latentes y habilidades de los sujetos experimentales. Incluso están utilizando yoga nidra para ganar medallas en los Juegos Olímpicos. Los atletas no son hipnotizados pero están desarrollando sus potencialidades internas.


Sistema de entrenamiento mental

Debemos tratar de entender el yoga nidra en relación con el estado de yóguicos de la mente. No digo que es una terapia, ni siquiera que es un sistema de tratamiento. Es esencialmente un sistema de entrenamiento por el cual usted es capaz de lograr el estado deseado de conciencia.
Científicamente se ha comprobado que cuando se practica yoga nidra la circunvolución central del cerebro se ve afectada. Cuando se practica la conciencia en cada una y todas las partes del cuerpo no es sólo un tipo de concentración monótona. Cuando usted fija su conciencia en cada una de las partes del cuerpo es un acto de monitoreo de una influencia sobre los centros superiores del cerebro. ¿Entienden lo que quiero decir aquí por la palabra monitoreo? Al mando de los centros superiores del cerebro.
Las superficies exteriores del centro del cerebro están compuestas de varios pliegues de materia blanca. Estos se denominan circunvoluciones. A lo largo de la circunvolución central del cerebro cada parte del cuerpo tiene un lugar o punto.El pulgar, 2, 3, 4, 5 dedos, muñeca, codo, hombro, etc., todas estas áreas están representadas o proyectadas en la circunvolución.



El corte transversal del cerebro revela la corteza motora e indica las zonas del cuerpo asignadas a lo largo de la circunvolución precentral. Esto es el homúnculo motor - el hombre simbólico que se encuentra dentro de la materia cerebral.

1. Dedos
9. La mano
17. El párpado y globo ocular
2. El tobillo
10. Dedo meñique
18. El rostro
3. Rodilla
11. Dedo anular
19. Labios
4. Cadera
12. Dedo medio
20. Quijada
5. El tronco
13. El dedo índice
21. Lengua
6. Hombro
14. Pulgar
22. Deglución
7. Codo
15. Cuello

8. La muñeca
16. La ceja


En yoga nidra relajamos la mente relajando el cuerpo. Decimos mano derecha dedo pulgar, segundo dedo, 3º, 4º, 5º... con una voz monótona, así se relajan las partes del cuerpo junto con sus puntos relacionados en el cerebro. Se ha dicho que estamos creando un estado de hipnosis por el tono de voz monótona pero yoga nidra está lejos de ser  hipnosis. Es una práctica de yoga y es uno de los estados de pratyahara.
En el raja yoga de Patanjali, la quinta etapa es pratyahara. La primera etapa es yama, niyama, a continuación āsana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana; y samadhi, lo último. Este pratyahara es una facultad muy especial que ha de ser cultivada. Cuando usted cultiva esta facultad de pratyahara puede utilizarla para autotratamiento o desarrollarla en la concentración, meditación y samadhi.
Hay ciertas formas de pratyahara que llevan la mente muy profunda. En las prácticas de pratyahara el cerebro está totalmente desconectado de la información sensorial. Usted recibe percepción sensorial a través de los ojos, a través de la nariz, las orejas, la lengua y los receptores táctiles de la piel. Incluso si se cierran los ojos o no puede escuchar, aún puede recibir información en el cerebro a través del medio táctil. Pero a medida que avanza en las prácticas  profundas de pratyahara la disociación se vuelve completa. Todos los canales sensoriales no son capaces de abastecer  la cantidad necesaria de información. Cuando esta falta de información tiene lugar entonces la mente tiene que ser colgada a la práctica de dharana, concentración.
Cuando pratyahara se vuelve mas profunda y de gran alcance y el aislamiento total del cerebro se lleva a cabo, las areas silenciosas  del cerebro se ven afectadas y la energía fluye a su alrededor. Durante este momento de aislamiento del cerebro el fluido cerebral que fluye alrededor del cerebro debajo del cráneo es cargado con una energía especial.
El difunto Dr. Itzak Bentov ha desarrollado un modelo científico sólido de este proceso. Dejó escrito que ondas resonantes se configuran en el sistema circulatorio en la meditación profunda. En respuesta a estas ondas, se generan pequeñas corrientes rítmicas y formas de onda en el fluido que rodea el cerebro para despertar poco a poco los centros y facultades superiores cerebrales y psíquicas. Entonces usted tiene ciertas experiencias psíquicas.
En yoga nidra deben evitarse estas experiencias psíquicas profundas. Cuando comienza a desarrollar conciencia psíquica va más allá del rango de yoga nidra. Esta es la diferencia fundamental entre pratyahara profundo y ligero. En el estado de yoga nidra se está en la frontera. Cuando usted entra en el profundo estado de pratyahara, ya no es yoga nidra.
Tenemos que ver que yoga nidra no es tener visiones, explosiones psíquicas, desarrollo psíquico, o experiencias. Lo único que es aceptable en yoga nidra es que la voz que se escucha se vuelve remota, como si alguien le estuviera hablando o susurrando desde una gran distancia. El flujo de movimiento en la mente es continuo; el patrón de conciencia sigue siendo constante, ininterrumpido. No está en el plano psíquico, pero está en el límite del plano consciente. La cuantía de la conciencia no es lo mismo que es ahora; no es lo mismo que cuando está pensando. Este es un estado muy hermoso que los científicos llaman el estado hipnógógico o hipnopómpico, pero que yo llamo el umbral entre esto y lo otro.
En las prácticas de pratyahara, los esfuerzos voluntarios ayudan a la mente a retirarse de la disipación y la distracción, pero en yoga nidra tratamos de eliminar esta posibilidad, ya que en el momento que hay concentración, también hay un elemento de esfuerzo. Cualquier esfuerzo voluntario para lograr concentración genera un poco de tensión en el cerebro. Así que en la práctica de yoga nidra el flujo de conciencia es suave y constante.
Todo el mundo tiene sus limitaciones y yo tengo la propia. Tengo que mirar  la administración de tantos ashrams repartidos por todo el mundo, entonces tengo que mirar a los discípulos y a todo el mundo. Por lo tanto, no soy capaz de continuar mis experimentos sobre yoga nidra, pero estoy firmemente convencido de que puede cambiar a un hombre completamente.
Usted puede enseñarse yoga nidra a sí mismo. Cualquier cosa  en la vida puede fallar, pero si usted toma una decisión en el yoga nidra en el momento adecuado, nunca fallará. Pruebe yoga nidra para tratar cualquier tipo de enfermedad,  en sus situaciones familiares y vea qué beneficios aporta.
Yo llamo al yoga nidra 'domar al mono salvaje'. Es una técnica de domesticar a  este mono salvaje, la mente humana. Esta mente anárquica, esta mente desordenada, rota y esquizofrénica puede introducirse en un hermoso patrón si el  yoga nidra es correctamente practicado.
Swami Satyananda Saraswati
Dado el 14 de septiembre en la residencia del Dr. Donnars, París

No hay comentarios:

Publicar un comentario