TRATAKA
Minimizar la distracción visual.
En los textos clásicos de Hatha Yoga se
describe Trataka como uno de los seis shatkarmas o técnicas de limpieza. En
este sentido Trataka forma un puente entre el Hatha Yoga y el Raja Yoga. Cuando
se practica hasta que salen las lágrimas forma parte del Hatha Yoga, pero
cuando se practica con visualización interna entonces es parte del Raja Yoga.
Las distracciones visuale que afectan nuestra concentración y nuestra
consciencia, deben minimizarse; y esto se puede lograr por medio de la práctica
de Trataka, la mirada fija. Los “Yoga Sutra” de Patanjali, explican que aún en
el grado más alto de samadhi o meditación, permanecen en nuestra consciencia
ciertas impresiones, ideas o experiencias que pueden perturbar la concentración
y la mente. Estas ideas o impresiones también pueden experimentarse en el
estado de samadhi y perturbar así la concentración de la mente. A estas
profundas impresiones o ideas se las conoce con el nombre de Pratyaya. Cuando se detienen las
distracciones visuales se puede experimentar una estructura mental tranquila,
como la de un pozo o un lago calmado.
Funciones fisiológicas
y mentales.
Fisiológicamente, el Trataka alivia las
enfermedades de los ojos, tales como la tensión ocular, dolor de cabeza,
miopía, astigmatismo, e incluso las primeras etapas de cataratas. Los ojos se
vuelven claros y brillantes, capaces de ver la realidad más allá de las
apariencias. El Trataka beneficia no sólo los ojos sino también un amplio rango
de funciones fisiológicas y mentales. Es buena terapia en la depresión, el
insomnio, las alergias, la ansiedad y los problemas posturales. Su efecto más
importante es sobre Ajna Chakra y el cerebro. Trataka abre la puerta a la
energía inherente a la mente y la canaliza hacia las áreas dormidas de la
consciencia. Además de una mente enfocada en un punto, se consigue fuerza de
voluntad, mejoría de la memoria y concentración. La concentración de
la mente enfocada en un punto se llama ekagrata.
Hay numerosas distracciones que obstaculizan ekagrata. De hecho, la distracción sólo ocurre cuando los sentidos
se sintonizan con el mundo externo, lo que implica una fuga de energía. Los
ojos se mueven constantemente, ya sea en movimientos amplios o en pequeños
saltos, o en temblores sutiles. Aún cuando los ojos estén enfocados en un
objeto externo, lo que ellos perciben es siempre fluctuante debido a los
movimientos espontáneos. Cuando en forma ininterrumpida se mira un objeto, el
cerebro se acostumbra o habitúa y pronto detiene el registro de este. La
habituación coincide con un incremento de las ondas alfa, que indican una
disminución de la atención visual hacia el mundo externo. Cuando se producen
ondas alfa, áreas particulares del cerebro dejan de funcionar. El resultado de
Trataka es el de inhibir la percepción visual; el sistema nervioso central
comienza a actuar aisladamente. Esta experiencia la conocen los yoguis como “el
despertar de Sushumna”. Cuando se aísla el cerebro de las modalidades
sensoriales, y los procesos mentales, ideas y recuerdos asociados son
disparados por estas impresiones del pensamiento; emerge la consciencia
espiritual. Se experimenta la mente más elevada, liberada del tiempo y del
espacio: Sushumna se ha despertado.
Formas de la práctica.
El Trataka consta de 5 tipos de práctica.
1-Bahya
Drishti (trataka externo): o mirada fija externa; donde los ojos permanecen
abiertos y enfocados en cualquier objeto externo. Puede ser “agochari mudra” en
la punta de la nariz o “shambhavi mudra”
en el entrecejo. Puede ser también sobre objetos como: la llama de la vela,un
punto, la salida del sol, etc. Al fijar los ojos de esta manera, estará
concentrando la mente en forma automática.
2-Bahya Antar
Dristhi ( trataka combinado externo e interno) : primero se mira durante un
tiempo un objeto externo, luego se cierran los ojos y se mira fijamente la
imagen remanente o reflexión interna del mismo objeto. Para la concentración
puede usarse cualquier objeto. Un objeto luminoso como la llama de la vela,
imprime una imagen clara en la retina, la cual puede ser vista con claridad
cuando los ojos están cerrados. Esto lleva a la concentración de las fuerzas
mentales. En el Trataka interno la consciencia se enfoca únicamente en una
imagen interna, por lo que esta práctica es más difícil que solo el Trataka
externo.
3-Antar
Drishti (Trataka interno) : Se inclina más a la concentración porque no hay
contacto sensorial externo, como si ocurre con las otras dos formas anteriores.
Se debe practicar Trataka interno cuando se es capaz de crear una imagen
interna clara y cuando la mente está razonablemente tranquila y calmada. Si se
tiene una imagen interna vaga o ninguna imagen, y se intenta la práctica de
Trataka interno, se podrá dormir o perder la consciencia en los patrones
usuales del juego del pensamiento.
4-Shoonya
Drishti (mirar la vacío) : debe
practicarse una vez que se haya dominado el Trataka interno. Shoonya significa
“vacío” o “estado sin forma”. No es Chidakasha. En Shoonya Drishti no hay
objeto de la consciencia; se hace con los ojos abiertos mirando a la nada. Toma
mucho tiempo llegar a este estado. Los ojos están abiertos pero no se es capaz
de ver nada porque la mente se ha introvertido.
5-Nirantra
Drishti (mirar fijo en forma continua).
Mirar fijamente, es mirar a un punto durante horas sin parpadear. Es lo que
solía practicar Ramana Maharshi durante doce horas al día sin parpadear.
Objetos de la
consciencia:
El objeto debe ser algo que atraiga su atención
naturalmente y sostenga su mirada. Puede ser : la llama de una vela, un
shivalingam, una cruz, la punta de la nariz, el símbolo del OM, el entrecejo,
el cielo, un ishta devata, un yantra, un mandala, una flor, etc. Puede escoger
cualquier cosa como su objeto, pero una vez que lo haya elegido, trate de no
cambiarlo porque esto disminuirá la efectividad de la práctica. La mente debe
moldearse a sí misma alrededor de un objeto particular, de forma que este la
atraiga de manera automática. Esto lleva tiempo, así que escoja cuidadosamente
su objeto y luego apéguese a él.
Práctica para más de
un propósito.
Trataka desarrolla el poder de concentración
cuando la energía de la consciencia se dirige a un punto de atención. La
práctica lleva a la meditación de manera automática. Hay muchos métodos de Trataka
que sirven a distintos propósitos. Si quiere practicarlos para lograr
comunicaciones telepáticas, hay un método. Si quiere practicar para influir en
las mentes de otros, hay otro método. Si quiere practicar para mejorar su
visión ocular, el método será también diferente. Para obtener resultados
distintos se siguen métodos diferentes. Despierta también las facultades de la
clarividencia, telepatía, telequinesis. Una persona puede ser llamada
utilizando el método de Trataka en el ojo psíquico; el lenguaje psíquico
hablado por los ojos obliga a la persona a venir. Hay ciertas formas de Trataka
usadas para detectar el paradero de objetos perdidos o robados y encontrar al
ladrón. A través de Trataka también se puede curar.
Lineamientos.
Trataka puede hacerse en cualquier momento,
pero es mucho más efectivo cuando se practica con el estómago vacío. El tiempo
más idóneo es entre las cuatro y las seis de la mañana. Debe hacerse en
absoluto silencio, sin ventilador. Si quiere ahondar más profundamente en la
mente, debe practicarse tarde en la noche, antes de acostarse y antes de japa o
meditación. Si hay un flujo incontrolable de pensamientos durante la práctica
de Trataka, se puede al mismo tiempo añadir mantra japa. Es una práctica que
produce calor, por lo que debe hacerse después de bañarse, cuando la persona se
sienta fresca. Si practica Trataka al salir el sol, no debe mirarlo nunca
directamente; esto es dañino para los ojos y puede causar catarata. Siempre
practique sobre un objeto fijo, nunca sobre uno que se mueva. Aunque Trataka
debe practicarse en la postura más firme posible, puede hacerse sentado en una
silla o en Sukhasana; es mucho mejor que hacerlo en Siddhasana o Padmasana. Una
vez que empiece la práctica, no debe haber ningún movimiento en el cuerpo.
Tanto en la forma externa como en la interna de Trataka, los ojos no deben
parpadear ni moverse de alguna manera. La quietud de los globos oculares y de
los párpados es esencial para lograr la claridad de la imagen interna. Si la
mente divaga o empieza a pensar en otra cosa, debe regresarla al objeto de la
concentración. Si está utilizando la llama de una vela, no debe haber ninguna
otra luz. Si está utilizando un punto negro o cualquier otro objeto, debe haber
buena luz. Mirar fijamente un cristal debe hacerse con luz tenue. Trataka en la
llama de una vela debe practicarse en un cuarto sin ventilador ni briza. La
llama no debe titilar. La vela debe ponerse sobre algo firme a la altura de los
ojos, con la separación que permite la longitud de un brazo. Al hacerlo sobre
cualquier objeto, debe practicarse sin anteojos o lentes de contacto. Si tiene
visión defectuosa, ubique el objeto de tal manera que no lo vea doble y que
este no se vea borroso.
Swami Niranjanananda Saraswati
Es buenísimo
ResponderEliminarMuchas gracias por la información, muy buena, buscaré algo más de ekagrata con trataka a ver qué encuentro,
ResponderEliminarrespecto a la mirada en el vacío, cómo es eso que cuando se practica trataka se deja de ver objetos?