9 de octubre de 2012

TRATAKA


                                                                                TRATAKA

 Trataka  es una de las técnicas más directas, simples y efectivas para lograr la concentración de la mente. Todo el mundo puede practicarle y sus beneficios son enormes. La palabra Trataka significa “mirar fijamente” y consiste en mirar a un punto u objeto sin parpadear ni pestañear. Es un método de enfocar los ojos y a la vez la mente en un punto con exclusión de cualquier otro punto. El objeto puede ser externo, en cuyo caso la técnica se denomina “bahir trataka” (mirar fijamente afuera) o interno, y entonces se denomina “antar trataka” (mirada fija interna). La práctica de Trataka la utilizan de una u otra forma, casi todos los sistemas religiosos y espirituales. En el hinduismo, es parte integral de la práctica religiosa, sentarse frente a un cuadro o estatua de una deidad y concentrarse en ella. Aunque esto se considera una forma de culto, es realmente una forma de Trataka, ya que el objetivo es concentrar la mente en la deidad externa.  El devoto obtiene de esa práctica, paz mental y un estado de meditación. Es más, se desarrolla la habilidad para crear visualizaciones internas a voluntad. En el cristianismo se hace la misma cosa; en cada iglesia hay imágenes de Cristo, velas y símbolos de la cruz. En el budismo tibetano se hace Trataka a menudo sobre varias deidades, yantras y mandalas. Así la práctica de Trataka es universal y ha sido utilizada a través de los tiempos como método para trascender la experiencia normal. Aunque simple, es muy poderosa por lo que ha sido utilizada por tantos sistemas diferentes como medio de elevación espiritual.

 Minimizar la distracción visual.

En los textos clásicos de Hatha Yoga se describe Trataka como uno de los seis shatkarmas o técnicas de limpieza. En este sentido Trataka forma un puente entre el Hatha Yoga y el Raja Yoga. Cuando se practica hasta que salen las lágrimas forma parte del Hatha Yoga, pero cuando se practica con visualización interna entonces es parte del Raja Yoga. Las distracciones visuale que afectan nuestra concentración y nuestra consciencia, deben minimizarse; y esto se puede lograr por medio de la práctica de Trataka, la mirada fija. Los “Yoga Sutra” de Patanjali, explican que aún en el grado más alto de samadhi o meditación, permanecen en nuestra consciencia ciertas impresiones, ideas o experiencias que pueden perturbar la concentración y la mente. Estas ideas o impresiones también pueden experimentarse en el estado de samadhi y perturbar así la concentración de la mente. A estas profundas impresiones o ideas se las conoce con el nombre de Pratyaya. Cuando se detienen las distracciones visuales se puede experimentar una estructura mental tranquila, como la de un pozo o un lago calmado.

Funciones fisiológicas  y  mentales.

Fisiológicamente, el Trataka alivia las enfermedades de los ojos, tales como la tensión ocular, dolor de cabeza, miopía, astigmatismo, e incluso las primeras etapas de cataratas. Los ojos se vuelven claros y brillantes, capaces de ver la realidad más allá de las apariencias. El Trataka beneficia no sólo los ojos sino también un amplio rango de funciones fisiológicas y mentales. Es buena terapia en la depresión, el insomnio, las alergias, la ansiedad y los problemas posturales. Su efecto más importante es sobre Ajna Chakra y el cerebro. Trataka abre la puerta a la energía inherente a la mente y la canaliza hacia las áreas dormidas de la consciencia. Además de una mente enfocada en un punto, se consigue fuerza de voluntad, mejoría de la memoria y concentración.  La concentración de la mente enfocada en un punto se llama ekagrata. Hay numerosas distracciones que obstaculizan ekagrata. De hecho, la distracción sólo ocurre cuando los sentidos se sintonizan con el mundo externo, lo que implica una fuga de energía. Los ojos se mueven constantemente, ya sea en movimientos amplios o en pequeños saltos, o en temblores sutiles. Aún cuando los ojos estén enfocados en un objeto externo, lo que ellos perciben es siempre fluctuante debido a los movimientos espontáneos. Cuando en forma ininterrumpida se mira un objeto, el cerebro se acostumbra o habitúa y pronto detiene el registro de este. La habituación coincide con un incremento de las ondas alfa, que indican una disminución de la atención visual hacia el mundo externo. Cuando se producen ondas alfa, áreas particulares del cerebro dejan de funcionar. El resultado de Trataka es el de inhibir la percepción visual; el sistema nervioso central comienza a actuar aisladamente. Esta experiencia la conocen los yoguis como “el despertar de Sushumna”. Cuando se aísla el cerebro de las modalidades sensoriales, y los procesos mentales, ideas y recuerdos asociados son disparados por estas impresiones del pensamiento; emerge la consciencia espiritual. Se experimenta la mente más elevada, liberada del tiempo y del espacio: Sushumna se ha despertado.

Formas de la práctica.

El Trataka consta de 5 tipos de práctica.

1-Bahya Drishti (trataka externo): o mirada fija externa; donde los ojos permanecen abiertos y enfocados en cualquier objeto externo. Puede ser “agochari mudra” en la punta de la nariz o “shambhavi  mudra” en el entrecejo. Puede ser también sobre objetos como: la llama de la vela,un punto, la salida del sol, etc. Al fijar los ojos de esta manera, estará concentrando la mente en forma automática.

2-Bahya Antar Dristhi ( trataka combinado externo e interno) : primero se mira durante un tiempo un objeto externo, luego se cierran los ojos y se mira fijamente la imagen remanente o reflexión interna del mismo objeto. Para la concentración puede usarse cualquier objeto. Un objeto luminoso como la llama de la vela, imprime una imagen clara en la retina, la cual puede ser vista con claridad cuando los ojos están cerrados. Esto lleva a la concentración de las fuerzas mentales. En el Trataka interno la consciencia se enfoca únicamente en una imagen interna, por lo que esta práctica es más difícil que solo el Trataka externo.

3-Antar Drishti (Trataka interno) : Se inclina más a la concentración porque no hay contacto sensorial externo, como si ocurre con las otras dos formas anteriores. Se debe practicar Trataka interno cuando se es capaz de crear una imagen interna clara y cuando la mente está razonablemente tranquila y calmada. Si se tiene una imagen interna vaga o ninguna imagen, y se intenta la práctica de Trataka interno, se podrá dormir o perder la consciencia en los patrones usuales del juego del pensamiento.

4-Shoonya Drishti  (mirar la vacío) : debe practicarse una vez que se haya dominado el Trataka interno. Shoonya significa “vacío” o “estado sin forma”. No es Chidakasha. En Shoonya Drishti no hay objeto de la consciencia; se hace con los ojos abiertos mirando a la nada. Toma mucho tiempo llegar a este estado. Los ojos están abiertos pero no se es capaz de ver nada porque la mente se ha introvertido.

5-Nirantra Drishti  (mirar fijo en forma continua). Mirar fijamente, es mirar a un punto durante horas sin parpadear. Es lo que solía practicar Ramana Maharshi durante doce horas al día sin parpadear.

Objetos de la consciencia:

El objeto debe ser algo que atraiga su atención naturalmente y sostenga su mirada. Puede ser : la llama de una vela, un shivalingam, una cruz, la punta de la nariz, el símbolo del OM, el entrecejo, el cielo, un ishta devata, un yantra, un mandala, una flor, etc. Puede escoger cualquier cosa como su objeto, pero una vez que lo haya elegido, trate de no cambiarlo porque esto disminuirá la efectividad de la práctica. La mente debe moldearse a sí misma alrededor de un objeto particular, de forma que este la atraiga de manera automática. Esto lleva tiempo, así que escoja cuidadosamente su objeto y luego apéguese a él.

Práctica para más de un propósito.

Trataka desarrolla el poder de concentración cuando la energía de la consciencia se dirige a un punto de atención. La práctica lleva a la meditación de manera automática. Hay muchos métodos de Trataka que sirven a distintos propósitos. Si quiere practicarlos para lograr comunicaciones telepáticas, hay un método. Si quiere practicar para influir en las mentes de otros, hay otro método. Si quiere practicar para mejorar su visión ocular, el método será también diferente. Para obtener resultados distintos se siguen métodos diferentes. Despierta también las facultades de la clarividencia, telepatía, telequinesis. Una persona puede ser llamada utilizando el método de Trataka en el ojo psíquico; el lenguaje psíquico hablado por los ojos obliga a la persona a venir. Hay ciertas formas de Trataka usadas para detectar el paradero de objetos perdidos o robados y encontrar al ladrón. A través de Trataka también se puede curar.

Lineamientos.

Trataka puede hacerse en cualquier momento, pero es mucho más efectivo cuando se practica con el estómago vacío. El tiempo más idóneo es entre las cuatro y las seis de la mañana. Debe hacerse en absoluto silencio, sin ventilador. Si quiere ahondar más profundamente en la mente, debe practicarse tarde en la noche, antes de acostarse y antes de japa o meditación. Si hay un flujo incontrolable de pensamientos durante la práctica de Trataka, se puede al mismo tiempo añadir mantra japa. Es una práctica que produce calor, por lo que debe hacerse después de bañarse, cuando la persona se sienta fresca. Si practica Trataka al salir el sol, no debe mirarlo nunca directamente; esto es dañino para los ojos y puede causar catarata. Siempre practique sobre un objeto fijo, nunca sobre uno que se mueva. Aunque Trataka debe practicarse en la postura más firme posible, puede hacerse sentado en una silla o en Sukhasana; es mucho mejor que hacerlo en Siddhasana o Padmasana. Una vez que empiece la práctica, no debe haber ningún movimiento en el cuerpo. Tanto en la forma externa como en la interna de Trataka, los ojos no deben parpadear ni moverse de alguna manera. La quietud de los globos oculares y de los párpados es esencial para lograr la claridad de la imagen interna. Si la mente divaga o empieza a pensar en otra cosa, debe regresarla al objeto de la concentración. Si está utilizando la llama de una vela, no debe haber ninguna otra luz. Si está utilizando un punto negro o cualquier otro objeto, debe haber buena luz. Mirar fijamente un cristal debe hacerse con luz tenue. Trataka en la llama de una vela debe practicarse en un cuarto sin ventilador ni briza. La llama no debe titilar. La vela debe ponerse sobre algo firme a la altura de los ojos, con la separación que permite la longitud de un brazo. Al hacerlo sobre cualquier objeto, debe practicarse sin anteojos o lentes de contacto. Si tiene visión defectuosa, ubique el objeto de tal manera que no lo vea doble y que este no se vea borroso.

                                                                                             Swami  Niranjanananda Saraswati

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, muy buena, buscaré algo más de ekagrata con trataka a ver qué encuentro,

    respecto a la mirada en el vacío, cómo es eso que cuando se practica trataka se deja de ver objetos?

    ResponderEliminar